Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Villazón lleva la música mexicana a París

Tras casi un año de ausencia de los escenarios franceses, el tenor ofreció este lunes en París un vibrante homenaje a la música de México, que el público recibió con cálidos aplausos y ovaciones.

main image

Tras casi un año de ausencia de los escenarios franceses, el tenor lírico mexicano Rolando Villazón ofreció este lunes en París un vibrante homenaje a la música de México, que el público recibió con cálidos aplausos y ovaciones.

El tenor de 38 años, que debió someterse a una operación de las cuerdas vocales en abril de 2009, tras lo cual canceló todos sus compromisos durante casi un año, interpretó en el Teatro des Champs Elysées canciones tradicionales que escuchó en su infancia y melodías populares mexicanas.

Estoy muy contento, muy emocionado de presentar la música de la tierra donde nací , declaró Villazón al público, que se encendió al oírlo interpretar temas tan conocidos como Bésame mucho , Perfidia , Cielito lindo y hasta La Cucaracha , canción con la que puso fin al concierto de dos horas.

Dime que sí , de Esparza Oteo, Besos robados , de Jorge del Moral, y México lindo y querido , de Chucho Monge, fueron otros de los temas interpretados por Villazón, que se ha presentado en las mejores óperas del mundo encarnando a Werther, Romeo, Don Carlos.

Con su elegante timbre de voz, el tenor, que estuvo acompañado en el concierto por la Orquesta de cámara Solistas Bolívar, compuesta por extraordinarios músicos de varios países de América Latina y de Europa, rindió un particular homenaje a Agustín Lara, el flaco de oro , emocionando a la sala con su Noche de Ronda y Veracruz .

Agustín Lara empezó su carrera en los burdeles, allí hizo su aprendizaje, allí compuso estas canciones , recordó Villazón.

El músico, que se mostró juguetón y cariñoso con el público, ha recopilado las canciones populares mexicanas en un álbum, el primero que ha grabado tras su operación de las cuerdas vocales

Titulado simplemente México! , el disco, que coincide con el Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su Revolución, fue grabado en Berlín (Deutsche Grammophon) en marzo, tras casi un año de convalespcencia.

Después de París, donde se presenta nuevamente el miércoles, para un segundo concierto, Villazón llevará este homenaje a México a varias ciudades de Alemania, a Viena, y también a Londres y Birmingham, siempre con la Orquesta de Cámara Solistas Bolívar, y con los arreglos compuestos por su flautista y director Efrain Oscher y del percusionista Gonzalo Grau.

Este año no ha sido fácil para Villazón, que desde su revelación en el Festival de Salzburgo en el 2005 había sido mimado por la crítica y el público.

Aunque logró un retorno triunfal en Viena, en marzo, en agosto, durante un recital en el festival del Salzburgo, apareció según la mayoría de los críticos con una voz menos brillante que lo habitual.

En 2011, el tenor mexicano debutará en La Scala de Milano, en L'elisir d'amore , de Donizetti, y luego asumirá Don Giovani , de Mozart.

Quiere además el próximo año asumir otro gran reto, iniciándose en la dirección con la producción del Werther del compositor francés Jules Massenet (1842-1912) en la Opera de Lyon, en Francia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete