Londres.-Un bodegón cubista de Juan Gris y un cuadro de Van Gogh que pertenecía a la legendaria actriz de Hollywood Elizabeth Taylor fueron vendidos por más de 10 millones de libras, en una subasta de arte impresionista y moderno celebrada este martes en Londres, anunció la casa Christie's.

"Le livre" (El libro), presentada por los organizadores como "una obra de transición clave" de Juan Gris (1887-1927), se quedó sin embargo muy por debajo de la estimación previa de entre 12 y 18 millones de libras, al cambiar de manos por 10.3 millones de libras (16.3 millones de dólares).

Propiedad de una fundación suiza, este colorido cuadro pintado en París entre finales de 1914 y principios de 1915 y que fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista organizada en 2005 en Madrid, era la obra más cara ofrecida al mejor postor esta semana en la capital británica.

En cambio, la "Vue de l'asile et de la chapelle de Saint-Remy", pintada por Vincent Van Gogh (1853-1890) en el año anterior a su muerte, superó con creces su estimado alto de siete millones de libras, al venderse por 10.1 millones (15.9 millones de dólares).

El cuadro, adquirido por el padre de Elizabeth Taylor en 1963, era una de las últimas pertenencias subastadas de la actriz estadounidense fallecida el año pasado, después de las ventas de objetos personales organizadas por la misma casa en Nueva York en diciembre pasado que recaudaron 156,8 millones de dólares.

En esta misma velada londinense, Christie's debía poner también bajo el martillo la pintura-poema surrealista de Joan Miró (1893-1983) "Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grele c'est pareil", propiedad de una colección de Nueva York, por entre 6 y 9 millones de libras (9,2-14 M de dólares).

BVC