Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Venda neuromuscular: ¿moda o tratamiento?

Estos vendajes funcionan como un complemento que asiste en los procesos de sanación del cuerpo desde un enfoque muscular, estructural, linfático o propioceptivo.

Todos hemos visto una especie de parches que se han puesto de moda a través de los deportistas de alto rendimiento que podemos observar por la televisión, en revistas o en espacios de competencia, pero ¿para qué funcionan? ¿Se trata de una práctica aislada, experimental o en verdad tiene resultados importantes?

Se trata de vendas neuromusculares que surgieron ante la necesidad de encontrar una forma para sanar el cuerpo mediante el uso de un material suave y elástico, adaptable al movimiento, que activara la musculatura y mejorara la circulación venosa, entre otros , explica Pedro Fernández de Souza, fisioterapeuta y asesor clínico de BSN medical Iberia, firma que entra al mercado mexicano con esta tecnología.

El especialista en el tema explicó que el principio común del vendaje es funcionar como un complemento que asista en los procesos de sanación del cuerpo, prácticamente cualquier zona del organismo es susceptible a utilizarla supervisada por un especialista, dijo .

Aunque su utilización se popularizó a través de los deportistas de alto rendimiento, esta técnica ya era manipulada en la comunidad oriental; sin embargo, a través de los años se ha demostrado su eficacia en investigación, lo que ha permitido su sofisticación y por ende ha podido llegar a mayor cantidad de personas.

Sobre su evidencia científica, los primeros 25 años era bastante limitada y sin expansión, estaba circunscrita a la parte oriental del mundo. A medida que se extendió su uso, también creció la evidencia científica y publicaciones. hoy en día tenemos información disponible para cualquier internauta , explicó el especialista.

Libros como el Manual de vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia, Técnicas de vendaje neuromuscular, Curso de aplicación de las técnicas de vendaje y Tratamiento de las cicatrices con vendaje neuromuscular son algunos ejemplos.

Al respecto, Carlos Alberto Cóccaro, fisioterapeuta del Club Pachuca, explicó que los resultados que ellos han experimentado a grandes rasgos con este producto han sido muy satisfactorios. Hemos comprobado su eficacia sobre todo en procesos inflamatorios , dijo, y agregó: La Universidad del Futbol fue la primera en realizar una tesis de investigación con la aplicación del vendaje neuromuscular. A través de un dolorímetro, se medía el nivel de dolor, después se aplicaba la técnica de vendaje y se obtuvieron resultados contundentes. Yo en lo personal era renuente a la técnica, pero después de la evidencia es imperante su utilización para deportistas y en general cualquier persona que lo requiera .

Añadió que, al contar con un centro de excelencia, que es un hospital dentro del mismo complejo (Club Pachuca), les da la oportunidad de monitorear a los deportistas en forma amplia, desde una molestia hasta una cirugía y estudios de resonancia magnética. Esta información nos ha permitido experiencias reales con los deportistas y poder trabajar con las diferentes técnicas .

¿Cómo funcionan?

Las vendas neuromusculares se enfocan en la estimulación de los sensores de la piel, favorecen la circulación, incrementan la percepción que el cuerpo tiene de sí y regulan el tono muscular, además de apoyar en los procesos de rehabilitación y disminución del dolor en músculos sometidos a estrés, como consecuencia de las diferentes actividades deportivas, desde la medianamente frecuente hasta la de alto rendimiento.

La aplicación y uso de las vendas neuromusculares deben ser supervisados por un fisioterapeuta, quien justifica su colocación, la elección de color, y el tiempo en que tiene que usarse. Para ello, el especialista debe realizar un diagnóstico exacto que especifique el objetivo que se desea alcanzar mediante su aplicación, como por ejemplo, para la disminución del dolor.

Al presentar Leukotape K, una nueva opción en el mercado, BSN medical explicó que puede ser aplicado en cuatro técnicas principales: muscular, estructural, linfática y propioceptiva, dependiendo del área anatómica y patología que se quiera tratar. El producto hoy ya está disponible en la gama de tonalidades que rige la terapia del color (cromoterapia) y se puede encontrar en farmacias especializadas a un costo competitivo.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete