La variante del coronavirus Delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña, pero dos dosis de vacuna brindan una fuerte protección, según un estudio escocés publicado el lunes.

El estudio indica que la evidencia preliminar sugiere que la protección de las vacunas contra la variante Delta, identificada por primera vez en India, podría ser menor que la efectividad contra la variante Alpha, identificada por primera vez en Kent, sureste de Inglaterra.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, retrase el fin de las restricciones de Covid-19 en Inglaterra el lunes, luego de un rápido aumento en los casos de la variante Delta, que también es más transmisible que la variante Alpha.

El estudio, publicado en The Lancet, analizó 19.543 casos comunitarios y 377 hospitalizaciones entre 5.4 millones de personas en Escocia, 7,723 casos y 1,234 hospitalizaciones de las cuales se encontró que tenían la variante Delta.

Chris Robertson, profesor de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde, sostuvo que ajustando la edad y las comorbilidades, la variante Delta casi duplica el riesgo de hospitalización, pero las vacunas reducen ese riesgo.

"Si el resultado es positivo, dos dosis de la vacuna o una dosis durante 28 días reducen aproximadamente el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%", dijo a periodistas.

Dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer y BionTech se encontró que la vacuna tenía un 79% de protección contra la infección de la variante Delta, en comparación con 92% contra de la variante alfa.

LA vacuna de Oxford-AstraZeneca tuvo un 60% de protección contra Delta en comparación con el 73% para Alpha.

Los investigadores advirtieron que no se debía usar los datos para comparar las vacunas entre sí debido a las diferencias en las cohortes que recibieron cada tipo de inyección y las diferencias en la rapidez con que se desarrolla la inmunidad con cada inyección.

Dijeron que dos dosis de vacuna brindan una protección mucho mejor que una dosis contra la variante Delta, y un retraso para aliviar el bloqueo en Inglaterra ayudaría a más personas a obtener segundas dosis y a que se desarrolle su respuesta inmunitaria.

"Creo que será útil cualquier tipo de aumento en la ventana de oportunidad antes de que las medidas de bloqueo se pongan fin por completo", dijo Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo.