De la prohibición a la legalización de las drogas era el debate más esperado durante el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes, Ciudad de las Ideas 2015. Y no era para menos, pues luego de que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro personas para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos, se abre el debate sobre una política gubernamental al respecto en nuestro país.

Como en un ring de box, la campana sonó para escuchar diferentes posturas. Así, ex presidentes, empresarios y académicos hicieron que el público de la Ciudad de las Ideas se metiera de lleno y participara con abucheos y aplausos en cada intervención.

¿Quiénes fueron los ganadores? Andrés Roemer, curador del evento, aseguró que tenemos muchos años haciendo lo mismo y esperando resultados distintos, tenemos que definir el problema, evaluar la magnitud del mismo, ver la respuesta tradicional que no ha funcionado y buscar alternativas , por ello la importancia de ser críticos, analíticos e incisivos, sólo así, seremos todos ganadores (en el debate) , dijo.

Visiones encontradas ?(pero muchas a favor)

Vicente Fox, ex presidente de México (a favor): El origen de la prohibición de las drogas tiene razones religiosas y dogmáticas, hay una gran diferencia entre ideas y dogmas; las ideas progresan, se debaten y tratan de transformar, los dogmas imponen, son negativos y nunca son una solución.

El Estado y el gobierno no tienen derecho a imponer comportamientos mientras no afecten a terceros.

Cuando hay un mercado abierto y se opera bajo ciertas reglas, surgen soluciones de un cambio de paradigma, y al legalizar las drogas surgen una gama de políticas públicas, investigación científica, información y educación que nos den las herramientas para vivir con el nuevo paradigma .

Antonio Mazzitelli, representante de la ONU contras las drogas y el delito en México (en contra): Las convenciones internacionales reconocen las propiedades de las diferentes drogas, pero hoy vivimos en un momento donde hay más sustancias que no son reguladas y que llegan al consumo individual.

Muchas de ellas ya son aconsejadas para su uso terapéutico, pero aquí deberíamos decir también que el consumo de drogas recreativas es peligroso, pues producen daños a la salud y son adictivas. El trabajo de la política pública tiene que ser el limitar la circulación .

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (a favor), aseguró: La prohibición es injusta porque coarta nuestro derecho a decidir qué queremos hacer. Tenemos la ilusión de que con una ley prohibitiva vamos a proteger a los nuestros y hoy tenemos más consumo que nunca, entonces no funciona.

El mar que genera la prohibición en términos de criminalidad y corrupción nos está hundiendo y genera un margen de utilidad enorme para los carteles de la droga, además de que genera una incapacidad del Estado para enfrentar por el estado de derecho a estos cárteles .

Cesar Gaviria, ex presidente de Colombia (a favor): Debemos manejar el problema, abordarlo de manera inteligente y no dogmática.

La prohibición lo único que genera son mercados ilegales y las mafias más monstruosas que ha conocido la humanidad .

En conclusión, la pregunta que surgió fue: legalizar, pero ¿bajo qué condiciones?

nelly.toche@eleconomista.mx