Lectura 3:00 min
Universidad de Guadalajara realiza mega marcha en defensa del presupuesto
En la manifestación que concluyó en la Plaza Liberación del centro tapatío, participaron 103,000 personas, según cifras de los organizadores; sin embargo, Protección Civil afirma que fueron 46,000.

Foto EE: Cortesía / Twitter @udg_oficial
Guadalajara, Jal. Para exigir respeto a la autonomía universitaria y defender el presupuesto para la máxima casa de estudios, alumnos, maestros, trabajadores y directivos de la Universidad de Guadalajara (U de G), realizaron una megamarcha que partió de seis puntos de la ciudad.
En la manifestación encabezada por el líder moral de la U de G, Raúl Padilla López y el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, participaron 103,000 personas, según cifras de los organizadores, aunque Protección Civil del Estado afirmó que fueron 46,000.
“El día de hoy, a pesar de que hablaron con transportistas para que no llegaran los camiones, intentaron hacer operativos para cerrar la ciudad y que no pudieran entrar, que muchos se tuvieron que venir en tren eléctrico y Macrobús y otros caminando; que vienen desde Puerto Vallarta, desde Colotlán, desde todo el estado (…) sí se pudo, 103,000 personas salieron de las escuelas”, dijo el rector de la casa de estudios.
Hasta la Plaza de la Liberación ubicada en el centro tapatío, a un costado de Palacio de Gobierno, llegaron estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, quienes partieron desde todas las preparatorias y centros universitarios de la U de G en el estado de Jalisco.
Sin embargo, no todos pudieron llegar al centro de la ciudad debido a que, según denunciaron autoridades universitarias, fueron víctimas de un boicot por parte del gobierno del estado de Jalisco que impidió el tránsito a los autobuses, principalmente foráneos, en los que se trasladarían, según comentó el vicerrector ejecutivo Héctor Raúl Solís Gadea.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien realiza una gira de trabajo por municipios de la Región Valles, rechazó que su gobierno haya recortado el presupuesto a la Universidad de Guadalajara.
“Hoy el gobierno de Jalisco apoya como nunca a la Universidad de Guadalajara, las patadas finales de Raúl Padilla (exrector y líder moral de la universidad) y su camarilla es un tema que nos tiene sin cuidado, lo importante es que todo salió en orden”, destacó Alfaro Ramírez.
Presupuesto
El conflicto entre la U de G y el gobernador arreció cuando el mandatario estatal reasignó 140 millones de pesos que ya estaban etiquetados para edificar el Museo de Ciencias Ambientales, pero decidió que el recurso sería ejercido en el hospital civil de Oriente en el municipio de Tonalá.
No obstante, el enfrentamiento por el presupuesto universitario va más allá. De acuerdo con el rector, en los últimos dos años, el gobierno del estado quitó 680 millones de pesos en el rubro de infraestructura educativa lo que “ha impedido la construcción de aulas para cubrir la demanda de espacios en la universidad pública.
Según el rector, el presupuesto que el estado asignó este 2022 a la U de G, es el más bajo de los últimos 10 años, lo que hace imposible crecer la infraestructura educativa.
En contraparte, el gobierno de Jalisco a través de un comunicado, precisó que “ha destinado año con año un presupuesto ordinario superior a los 13,000 millones de pesos, como le corresponde por ley”, y del 2019 a la fecha, la U de G ha recibido del presupuesto estatal más de 1,260 millones de pesos.