Los candidatos a la Presidencia y otros puestos deben estar enterados y saber de las necesidades que en ciencia, tecnología e Innovación (CTI) tiene el país, aseguró José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en conferencia de prensa.

Para ello, el doctor Morán presentó una radiografía de la situación de México en los últimos años sobre CTI, aseguró que existe una gran preocupación sobre el futuro en estos temas y las reducciones que se han dado en el sector.

Dijo que aunque es una situación general derivada de un contexto internacional, las autoridades gubernamentales deberían reflexionar sobre la importancia de la CTI para la generación de conocimiento y sobre todo, la resolución de los problemas reales del país. Recordemos que los países que más invierten en estos rubros, son los países más productivos, con economías sanas y fuertes. Quitar 20% a CTI no es la solución .

En el reporte realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se muestra la actividad porcentual del Gasto Federal en Investigación y Desarrollo Experimental del periodo de 1980 al 2015. En general se muestra un vaivén de cifras alcanzando su nivel más bajo con el presidente Salinas de Gortari (0.18% del PIB en el 93) y los más altos con el presidente Enrique Peña Nieto (0.43% en el 2012 hasta 0.55% del PIB en el 2015).

Sobre el presupuesto total, en el 2012 se otorgaron 69,151,60 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa de CTI, con una variación real de 17.4%, para el 2017, el presupuesto fue de 85,833,09 millones de pesos, esto representa una variación real de -9.3%, por lo que Morán dijo que igualar la inversión que se hizo en el 2016 a CTI o aumentar el presupuesto a 35%, serían los dos escenarios ideales para el próximo presupuesto del 2018.

El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia aseguró que estas cifras de ninguna manera compiten ni con los de otras dependencias y mucho menos con otros países como Corea, que invierte más de 4% del PIB, o con los países con los que ahora mismo México negocia el Tratado de Libre Comercio. Para CTI en el 2015 Estados Unidos y Canadá invirtieron 2.8 y 1.7%, respectivamente según datos de la OCDE. De igual manera el Word Economic Forum nos coloca en el lugar 51 de 138 países en competitividad global.

Estamos muy por debajo, por ello nuestra postura es clara, se debe invertir más en educación en ciencia, tecnología e innovación, pues los gastos asociados a estas actividades son reducidos comparados con cualquier otra actividad y programa del gobierno federal. Si deseamos ser una economía más robusta, no podemos escatimar recursos .

El futuro de La ciencia ?corre peligro

De no hacer algo por el presupuesto asignado a CTI, el también doctor en física aseguró que hay programas que corren peligro de estancarse, como los investigadores del SNI, que hasta el momento no se han visto perjudicados, pero que de seguir así, la barra de crecimiento podría verse afectada. Hoy los investigadores inscritos están en el orden de 28,000 pero no son todos , aseguró Morán.

Otro proyecto que mencionó el investigador fue las Cátedras Conacyt, para mí es un gran acierto, y de los más innovadores, recuperar a nuestros científicos jóvenes que habían salido del país por falta de áreas de trabajo y oportunidades es recuperar nuestra inversión y este programa debe multiplicarse , hasta ahora se han beneficiado 1076 cátedras, según datos del Conacyt, pero podría peligrar su crecimiento.

Por otro lado, cada seis años con la elección del presidente se eligen nuevas autoridades para Conacyt, esto trae interrupciones a algunos programas asociados con el periodo y muchos investigadores se ven afectados, por ello, una propuesta de la AMC es que se revise el estatus actual de Conacyt y ver si se puede encontrar un esquema con una planeación mayor, pasar a través de los sexenios, tener programas de largo aliento a 10, 15 o 20 años y presupuestos garantizados (...) Entre las posibilidades también está la creación de una Secretaría de Ciencia o un ente autónomo como el INE, esto se debe discutir .

Sí se requiere un cambio ?a nivel político

El titular de la AMC aceptó que no hemos sido capaces de convencer a nuestros políticos de la importancia de la inversión en CTI , dijo que esto muchas veces refleja la formación de nuestros principales protagonistas de la política, que muy pocas ocasiones tiene representatividad de los científicos.

En un estudio sobre la escolaridad de nuestros legisladores se veía que muy pocos tenían posgrados, incluso algunos de ellos formación con académica deficiente ; recordó que nosotros mismos elegimos a nuestros representantes y que debemos estar atentos a estos perfiles mejor preparados que se presentarán en el futuro próximo.

Sean quienes sean los candidatos, nosotros tendremos preparada una sugerencia de plan de acción y agenda para CTI , incluso se espera que sea en conjunto con las distintas instituciones que se dedican a este rubro, pues en muchos casos las ideas coinciden, concluyó Morán.

[email protected]