Todo… bueno, casi todo, parece indicar que el cuento está de regreso con renovadas fuerzas en México.

Si casi todo aún le parece demasiado decir, podemos aclarar que en realidad se trata de que diversas editoriales, a finales del año pasado, publicaron libros de relatos. He aquí una lista de los más recomendables (de entre los que nos mandaron a la redacción).

Pero antes de entrar en materia, conviene preguntarse ¿por qué será que cuando un suceso nos parece muy interesante, enigmático o apasionante decimos que es de película o de novela ? ¿Qué no el cuento es un género más puro mucho, más abocado a la historia en sí, más riguroso y contundente? ¿Por qué ha perdido terreno, al menos en cantidad de lectores y números de ventas, ante esos otros géneros?

David Toscana, en el prólogo de Sólo cuento Tomo IV, se hace algunas de estas preguntas y otras, y aunque, por supuesto, reflexiona sobre las posibles respuestas, en realidad no las ofrece, pero sí nos da una reflexión muy interesante:

… la diferencia esencial de un género y otro no está en el texto, sino en el lector. El lector de cuento suele ser más observador, exigente y agudo; el de novela es generalmente más tolerante, no le busca el prieto al arroz. Por eso no se extrañen los cuentistas de tener pocos lectores.

Aprécienlos, siéntanse orgullosos de ellos, pues son los mejores .

EL LIBRO DE LOS SERES NO IMAGINARIOS

José Manuel Ortiz Soto, antólogo (Ficticia)

Tres fotógrafos y … autores de las más diversas procedencias hacen este libro de breves historias imaginadas sobre bichos reales a los que no nos tenemos que imaginar o buscar en la Wikipedia para ver cómo son realmente porque los podemos ver. Un experimento exitoso.

BRÚJULAS

Mónica Sánchez Escuer, (Ficticia)

Breves, contundentes y escritos con gran dominio del lenguaje son los comunes denominadores de los relatos de Mónica Sánchez Escuer, una escritora que no por ser experimentada (y premiada) carece de frescura. En Brújulas no son los polos positivo y negativo de los magnetos los que guían a los apasionados personajes, sino el amor y la muerte.

MANUAL PARA ENAMORARSE

Mónica Lavín

(Grijalbo)

Tras leer algunos de los relatos de este libro, no cabe duda de que Mónica Lavín, más que escritora o narradora, es cuentista. Precisos, invitadores desde sus primeras palabras y fluidos hasta las últimas, los cuentos de este manual no forman un recetario para buscadores del amor, sino que integran un muestrario de que ese llamado sentimiento es en realidad una amplísima gama de posibilidades y emociones.

LA HERIDA EN EL CIELO

Rowena Bali

(Axial)

El libro es breve, apenas 72 páginas. Y ninguna tiene desperdicio. Desenfadada, Rowena Bali nos habla como, pareciera, nadie más lo ha hecho, con expresiones, tramas y propuestas que salen de lo normal, que lindan con el absurdo y la fantasía pero que más bien parecen fotografías de nuestra realidad cotidiana sólo que tomadas desde un ángulo absolutamente insospechado.

AXILAS Y OTRAS HISTORIAS INDECOROSAS

Rubem Fonseca

(Ediciones Cal y Arena)

Con un literato de la talla y fama del brasileño Fonseca, uno puede sentir una dosis extra e incómoda de respeto. ¿Me encontraré con cuentos muy sesudos y profundos? ¿Comprenderé sus últimos y más importantes significados? Pero basta empezar a leer cualquiera de las historias de este volumen para olvidarse de todo eso y simplemente disfrutar.

EL FIN DE LA RAZA BLANCA

Eugenia Rico

(Páginas de Espuma)

Más allá de los notables premios y reconocimientos que ha tenido con sus cinco novelas y un ensayo, y que no son poca cosa, esta escritora española prueba suerte con el cuento. Y vaya que la encuentra. Quizá no sea tanto como lo que dijo el crítico alemán Daniel Kehlmann ( la voz más importante de la nueva escritura en español ) ni como lo que dijo Der Spiegel ( la gran escritora del siglo XXI ), pero tampoco lo dijeron nada más porque sí.

SÓLO CUENTO

(Difusión Cultural UNAM)

El cuarto volumen de esta serie de antologías cuentísticas anuales fue curado por Eduardo Antonio Parra (los anteriores tres tuvieron otros antologadores). Este magnífico muestrario del quehacer cuentístico actual en el mundo hispanoamericano nos ofrece narraciones y autores a los que difícilmente (o casi imposiblemente) hubiéramos podido conocer de otra manera.

ESTACIÓN CENTRAL TRIS

Antología

(Ficticia)

El fin de la trilogía dedicada a relatos que suceden en el Centro Histórico y que tan bien, en términos de ventas, le ha resultado a la editorial. Con su combinación de escritores consagrados, Guillermo Samperio, Bernardo Esquinca o Gerardo de la Torre, con algunos primerizos, el volumen es desigual, tiene algunas verdaderas joyas, muchos cuentos muy buenos y buenos y uno que, a juicio de este lector, apenas alcanza una mínima calidad aceptable. De cualquier forma vale la pena, y más tener los tres tomos.

ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA

(Random House Mondadori)

Esta reedición de la estupenda, magnífica, clásica y, desde luego, fantástica colección compilada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo no puede sino ser una buena noticia.

Han pasado más de 72 años de su publicación y 47 de la edición corregida y aumentada y no ha perdido un ápice de su fascinación.

LOS REFLEJOS Y LA ESCARCHA

Ignacio Padilla

(Páginas de Espuma)

Uno de los escritores mexicanos más constantes (y quien marcara un récord en los premios nacionales difícil de batir al llevarse varios en un año) da una prueba más de su gran talento e indiscutible calidad.

INTERRUMPIMOS ESTE PROGRAMA

Kurt Hackbarth

(Ficticia)

El debut del político filósofo economista (al menos en eso tituló suma cum laude) nacido en Connecticut y avecindado en Oaxaca es nada menos que una maravilla. La frescura, el humor y la cercanía de las historias hacen de este libro uno de los más recomendables del año.

RELATOS ESENCIALES

Herman Hesse

(Random House Mondadori)

Ampliamente reconocido por sus novelas como Demian y El lobo estepario, los cuentos del premio Nobel de 1946 han pasado prácticamente desapercibidos para los lectores contemporáneos. Ojalá esta reedición permita rescatar el cuantioso tesoro.

[email protected]