Los Ángeles. El documental La tormenta que azotó México, realizado por el cineasta mexicoamericano Raymond Telles, será estrenado en la televisión pública de Estados Unidos.

Se trata de una producción que capta el color, drama, intriga y tragedia de esta era, explorando cómo la Revolución Mexicana no sólo cambió el curso de la historia de México al transformar el poder económico y político dentro de la nación, sino cómo también impactó profundamente la relación entre México, EU y el mundo.

La Revolución Mexicana fue la primera revolución política y social importante del siglo XX y fue también el primer gran movimiento social en ser filmado, lo que ha pasado a ser un documento histórico de magnitudes extraordinarias.

Espectaculares imágenes

Narrada por el actor y dramaturgo Luis Valdez, fue dirigida y producida por Raymond Telles, nacido en Los Ángeles y con ancestros mexicanos, en una producción de dos horas con espectaculares imágenes desde la Revolución Mexicana hasta el México de 1968.

El documental se desarrolla en dos partes. La primera hora, narra la lucha de Francisco I. Madero y sus seguidores por acabar con la dictadura de Porfirio Díaz y sigue con el surgimiento de dos extraordinarios líderes rebeldes:

Zapata y Villa. Pero la Revolución no fue solamente un asunto interno, fue un evento internacional influido profundamente por la política exterior de Estados Unidos y de Europa.

La segunda hora examina la influencia internacional en la Revolución e investiga el extraordinario plan de Alemania de buscar el apoyo de México contra Estados Unidos en caso de que éste participara en la Primera Guerra Mundial.

La cinta también explora cómo la Revolución Mexicana promovió una transformación cultural, al igual que política. Comenzando en los 1920 y continuando más allá de 1940, los artistas mexicanos se dieron a conocer en los escenarios internacionales y la ciudad de México se convirtió en epicentro de los movimientos de arte.

Con este floreciente fondo cultural, la Presidencia de Lázaro Cárdenas cumplió en muchos sentidos con las promesas políticas de la Revolución. Pero después de la extraordinaria administración de Cárdenas, hubo un retroceso en la política y en 1968, poco antes de que la ciudad de México fuera la sede de las Olimpiadas, estalló un nuevo tipo de revolución con el movimiento estudiantil.

La historia es contada a través de entrevistas con una gran variedad de especialistas en Historia, Economía, Literatura, Ciencias Políticas, Estudios de Género e Historia del Arte, al igual que con veteranos de la Revolución que contaban todos con más de 100 años en el momento en que fueron entrevistados.

Quise compartir esta impactante y cautivadora historia con los estadounidenses para que conozcan más de su vecino país y también para que descubran que hay más puntos afines de lo que se cree , concluyó Telles en entrevista con Notimex.