Berlín, Alemania. Un sol primaveral brillaba el miércoles en Berlín dando la bienvenida a las estrellas del cine mundial que aterrizan en el aeropuerto de Tegel para asistir a la 64 Berlinale, que será inaugurada hoy con The Grand Budapest Hotel del estadounidense Wes Anderson y donde serán presentadas también películas del llamado cine indígena, en especial de Brasil, Perú, Ecuador y México.

La película del texano Anderson, en concurso por el Oso de Oro, ha sido catalogada como una tragicomedia con personajes excéntricos; en ella actúan Adrian Brody, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Tilda Swinton y Lea Seydoux, entre otros.

La rubia Lea Seydoux (mejor actriz de Cannes junto a Adele Exarchopoulos por La vida de Adela), es también la protagonista de La bella y la bestia junto a Vincent Cassel.

Otros de los famosos que han llegado o aterrizarán en las próximas horas son Catherine Deneuve, Forest Whitaker, George Clooney, Bruno Ganz, Matt Damon y Uma Thurman.

TODOS SOMOS INDÍGENAS

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, expresó su satisfacción al presentar la segunda edición de Un viaje hacia el Cine Indígena.

La Berlinale continúa su compromiso con el cine indígena , dijo, y se refirió al choque de culturas que podemos sentir en muchas de las películas de este año (...) tanto en las selvas brasileñas como en los paisajes de Nueva Zelanda.

Entre el culto a los ancestros y el teléfono celular hay un gran abismo en el que indígenas y no indígenas pueden perderse; y tal vez sea el retorno a las raíces lo que podrá sacarnos de ese pantano , dijo.

Kosslick explicó que en las películas indígenas invitadas a la Berlinale hay un encuentro entre pueblos con pasados divergentes, con estructuras arcaicas que luchan por mantener la paz ante el mundo actual, con protagonistas que tratan de definirse ellos mismos y su camino en la vida .

Se podrán ver películas como La tierra de los hombres rojos, de Marco Bechis, que cuenta la lucha de los Guarani-Kaiowa de Brasil por defender sus derechos.

También Feriado, del ecuatoriano Diego Araujo, y los cortometrajes Hijos de la tierra, del peruano Diego Sarmiento, y Sólo te puedo mostrar el color, de su compatriota Fernando Vilchez Rodríguez.

El antropólogo estadounidense Damian John Harper estrenará en la Berlinale su ficción Los Ángeles, sobre la comunidad mexicana en la metrópoli californiana.

El Director de la Berlinale concluyó su presentación del ciclo citando al realizador australiano Warwick Thornton: todos somos indígenas, lo único que tenemos que hacer es echar una mirada hacia un pasado lejano .