La révolte des contraires ( La revuelta de los contrarios ) del chileno Roberto Matta se vendió el martes por la noche en 5 millones de dólares, un récord para este artista, en la apertura de las subastas de arte latinoamericano en Nueva York.

La cifra pagada por la obra duplicó la estimación inicial de hasta 2.5 millones de dólares que había hecho la casa de subastas Christie’s.

Es un reconocimiento a uno de los artistas más influyentes del siglo XX , según Virgilio Garza, director del departamento de pintura latinoamericana de la casa de subastas Christie’s.

Durante esta primera velada de subastas, la tradicional casa de remates recaudó algo más de 23 millones de dólares. La subasta continuará el miércoles por la mañana.

Esta noche se establecieron récords para arte moderno y contemporáneo latinoamericano , dijo Garza en un comunicado.

En efecto, además de Matta, otros artistas que batieron su récord fueron el brasileño Candido Portinari, con 1,14 millones de dólares por su Navio negreiro , y el argentino Emilio Pettoruti con Concierto , por el que se pagaron casi 800,000 dólares.

Grafismo Universal , del uruguayo Joaquín Torres García, se vendió en 1,42 millones de dólares (dentro de la estimación de entre 1 y 1,5 millones de dólares), y Psalterium del hiperrealista chileno Claudio Bravo, en 1,14 millones de dólares, también dentro de lo esperado.

Luego fue el turno de la otra gran casa de remates, Sotheby’s, que tuvo como gran atracción Niña en azul y blanco (Retrato de Juanita Rosas a los diez años de edad) de Diego Rivera, que no encontró comprador.

Estos tres días de subastas latinoamericanas tienen lugar luego de que el mercado se viese conmovido el 2 de mayo por el récord registrado por una versión de El grito del pintor noruego Edvard Munch, vendida en Nueva York por Sotheby’s en la descomunal cifra de 119,9 millones de dólares.