Lectura 3:00 min
Un Festival de Letras con muy buenos números
En tres años, el Festival de Letras de San Luis Potosí logró cuadruplicar su presupuesto. Pasó de tener 1 millón de pesos en el 2010 a que le autorizaran 4 millones para la edición 2012, que inicia el 8 de mayo.

En tres años, el Festival de Letras de San Luis Potosí logró cuadruplicar su presupuesto. Pasó de tener 1 millón de pesos en el 2010 a que le autorizaran 4 millones para la edición 2012, que inicia el 8 de mayo.
Demostramos lo que podíamos hacer y el Consejo Ciudadano nos aumentó el presupuesto, el año pasado fue de 1 millón 850,000 , cuenta Claudio García Flores, encargado de la dirección de Cultura Municipal... Pero ¿qué es lo que pudieron hacer?
El Festival de Letras pretende fomentar la lectura entre los pobladores de San Luis Potosí, para ello, se trata de poner a los escritores al alcance de la gente, sea que lea poco, mucho o que no lea; a los escritores locales, a los nacionales (...), juntémoslos, abracémoslos, que digan quiénes son, qué hacen, que le den la cara a la gente , dice García, quien era él mismo un escritor en la modalidad de reportero.
La otra es sacarlos a la calle, que en lugar de hacer un evento para 1,000 o 2,000 personas lo hagamos para 20,000 o 25,000 .
Así que se han dado a la tarea de abrir espacios para el Festival : Tenemos auditorios, como el del Tec de Monterrey o el de la Universidad del Valle de México; iglesias, como la propia catedral de San Luis Potosí; plazas, como la gran Plaza de Armas; el Palacio Municipal; museos, como el Museo de la Máscara, y centros comunitarios, donde normalmente hay actividades deportivas y diversos talleres, ahí llevamos a los actores, y el centro se convierte ese día en un centro cultural. Normalmente es en alguna colonia de escasos recursos .
En total son 25 espacios en los que distribuirán a sus 100 invitados, entre escritores y otros artistas como músicos y actores. Por eso esperan hasta 25,000 personas, porque hay lugares donde caben 2,000 o 3,000.
Hay eventos con invitados especiales, como Ximena Sariñana, que abre el festival, Paté de Fuá y Miguel Mateos (que cierra) que dan conciertos. El cineasta español Álex de la Iglesia que ofrece un charla y estrena la cinta La chispa de la vida en la Plaza de Aranzazú. Pero el grueso de los invitados, escritores y actores, van a leer en público. Este año, Juan Manuel Bernal, Pilar Pellicer, Susana González y Margarita Gralia leerán entre escritores como Bernardo Esquinca, Eusebio Ruvalcaba, FG Haghenbeck, Guillermo Fadanelli, JM Servín, Julio Patán, Tedi López Mills y Vivian Abenshushan.
manuel.lino@eleconomista.mx