Un Extraño Enemigo es un thriller político inspirado en eventos reales que recrea los conflictos de 1968 en México, producida por Televisa y Amazon Prime Video.

“Estoy muy alegre y muy contento de que Televisa se decidiera a tocar este tema y que se asociara con Amazon para que esto pueda salir al público”, señaló en entrevista el actor Daniel Giménez Cacho, quien da vida al misterioso y salvaje comandante Barrientos.

“Sin duda es una victoria, porque hasta hace poco no se podía tocar este tema ni ninguno que fuera político. Celebro que suceda y quiero leer que esto es una señal de que México está cambiando”, agregó el actor, cuyo personaje está inspirado en el político Fernando Gutiérrez Barrios, quien según la historia, se encargó de dirigir a la policía secreta en México y a quien se señala como presunto responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

“Para la serie se consultaron expertos, leí muchos documentos y a partir de ahí se recrea lo que pensamos que pasó en esos días. Y claro, aunque es ficción, se llega a la sospecha que todos, incluyendo a Barrientos, convencieron a Díaz Ordaz de que la violencia era la única salida”, opinó Cacho.

Un Extraño Enemigo es dirigida por Gabriel Ripstein (600 millas) y se compone de ocho episodios con las actuaciones de Kristyan Ferrer, Hernán del Riego, Karina Gidi, Irene Azuela y Fernando Becerril, entre otros. La serie la produce Leopoldo Gómez y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, y Gabriel Ripstein, entre otros nombres.

“Mi personaje es extremadamente inteligente, pulcro y maquiavélico, que mueve hilos por todos lados; tiene su familia y vive con la convicción de mantener la paz y el desarrollo. Pero sus métodos son el asesinato, la tortura y la desaparición; Barrientos se va a la cama pensando que le hizo un servicio a la patria y discutir todo esto es muy interesante”, agregó.

El personaje de Giménez Cacho es terriblemente atractivo y muestra la peor cara de la política: capaz de traicionar y matar en la búsqueda del poder mientras que a su alrededor México vive sus peores momentos en el umbral de unos Juegos Olímpicos.

“Sí, claro que fue un crimen de Estado (...) pero hace falta saber muchas cosas sobre lo que sucedió ahí y creo que la serie puede colaborar a que se hable más del tema y que se muestren los videos que mandó a grabar Luis Echeverría; pusieron muchas cámaras en la masacre de Tlatelolco; la culpabilidad del presidente Gustavo Díaz Ordaz y que salgan a la luz todos los documentos y pruebas que existen del 2 de octubre, que no se oculte nada”, explicó.

Un Extraño Enemigo revive con dosis de ficción lo que sucede durante uno de los años más importantes en la historia de México, reuniendo varios puntos de vista en la lucha de poder de la época, que hoy es recordada 50 años después.

“Pero la serie no es una versión histórica absoluta; es una versión parcial con un punto de vista de la manera en la que usaron el movimiento estudiantil, manipulado e infiltrado por el gobierno en el contexto de la lucha para ver quién sería el siguiente presidente. Así, el policía manipula todo para que Díaz Ordaz diga: ‘Tú serás el nuevo presidente, Luis’ y así, Echeverría llegó el poder”, finaliza el actor, quien aplaude la libertad que le dieron Amazon y Televisa.

Un hito en la televisión

Un Extraño Enemigo retrata de manera precisa los días previos a la matanza de estudiantes en Tlatelolco, muestra la manera en que el gobierno tejió una red donde los jóvenes fueron usados y después desechados en una serie que se convertirá en un hito en la televisión al abordar un tema que durante muchos años estuvo en la oscuridad y que hoy 50 años después, sale a la luz para ayudar a comprender lo que sucedió en uno de los episodios más tristes y sangrientos de nuestra historia.

Los primeros cuatro capítulos de Un Extraño Enemigo están disponibles en Amazon en Prime Video a partir de hoy.

[email protected]