Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Trump y la prensa, otra vez en disputa

Cientos de editoriales de periódicos critican los ataques del presidente de EU a la prensa.

main image

US-BOSTON-GLOBE-LEADS-CHARGE-AMONG-NEWSPAPERS

Los editoriales llegaron después de que la junta editorial del Boston Globe pidiera a otros que usaran su voz colectiva para responder a la guerra de palabras de Trump contra las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

Trump ha calificado a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo estadounidense” y calificó a la mayor parte de la cobertura como “noticias falsas”.

“Hoy en Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantemente las políticas de la administración actual de Estados Unidos son el ‘enemigo de la gente’”, decía el editorial del Globe, que publicaba en línea el miércoles. “Ésta es una de las muchas mentiras que ha arrojado este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo o agua ‘mágica’ sobre una multitud optimista”.

El consejo editorial del Globe hizo la apelación la semana pasada, instando a las juntas editoriales de los periódicos a producir artículos de opinión sobre los ataques de Trump a los medios. Estas juntas, atendidas por escritores de opinión, operan independientemente de los reporteros y editores de noticias.

La política de The Washington Post explica que esta separación está destinada a servir al lector, “quien tiene derecho a los hechos en las columnas de noticias y a las opiniones sobre las páginas editorial y de opinión”.

El Globe informó este jueves que más de 300 medios atendieron al llamado.

El mismo día, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que “afirma que la prensa no es el enemigo del pueblo” y “condena los ataques a la institución de la prensa libre”.

Trump respondió a los editoriales, tuiteando el jueves que el Globe está “en connivencia con otros documentos sobre la libertad de prensa” y que gran parte de los medios está “impulsando una agenda política”.

Trump también tuiteó: “No hay nada que quisiera más para nuestro país que la verdadera LIBERTAD DE LA PRENSA. El hecho es que la prensa es LIBRE para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son NOTICIAS FALSAS, empujando una agenda política o simplemente tratando de lastimar a la gente. ¡LA HONESTIDAD GANA!”.

Un mes después de tomar juramento, Trump calificó a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo estadounidense”. En el año que siguió, concluyó un análisis de CNN, usó la palabra “falso” —en contextos como “noticias falsas”, “historias falsas”, “medios falsos” o “encuestas falsas”— más de 400 veces. Alguna vez echó fuego, informó el New York Times, porque un televisor en Air Force One estaba sintonizando CNN.

La semana pasada, en una manifestación política en Pensilvania, Trump le dijo a su audiencia que los medios eran “noticias falsas, falsas y desagradables”.

“¿Qué pasó con informes honestos?”, Trump le preguntó a la multitud. Luego señaló a un grupo de periodistas que cubrían el evento. “No lo denuncian. Sólo inventan historias”.

En respuesta, el consejo editorial de Minneapolis, The Star Tribune, escribió: “Comencemos con una verdad fundamental: es y siempre ha sido del interés de los poderosos desestimar y desacreditar a los que podrían poner a prueba su poder. El presidente Donald Trump no es el primer político en atacar abiertamente a los medios de comunicación por cumplir con sus obligaciones. Es, tal vez, el más descarado e implacable al respecto”.

Y el Houston Chronicle: “Lo que hace peor el debilitamiento de la prensa de Trump es que no está teniendo lugar en la trastienda de la burocracia. Los insultos de Trump dirigidos a reporteros y organizaciones de noticias, y sus amenazas de limitar el acceso a la prensa y las libertades, están al frente en conferencias de prensa, mítines, Twitter. Y son incesantes”.

Sin embargo, algunos periódicos decidieron no publicar editoriales sobre el tema, incluido The Washington Post. El comité editorial de este periódico ha respondido previamente a los ataques de Trump contra las organizaciones de noticias, pero el editor Fred Hiatt dijo el sábado que la junta no participaría en la respuesta organizada.

Tampoco lo hizo Los Angeles Times o el San Francisco Chronicle.

El llamado del Globe representa un lado de un debate sobre cómo los medios deben ver y responder a los ataques del presidente sobre la prensa, o si deberían hacer algo en absoluto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete