Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Trolebús el Foro, un viaje cultural

Viejo y con un aspecto abandonado, Trolebús el Foro es más que mero metal, alberga desde marzo del 2011 un foro cultural que impulsa el cine, teatro, danza y fotografía.

main image

La gente pasa, lo observa, piensa que es una chatarra abandonada que sólo sirve como mural de arte urbano, no imagina que un trolebús abandonado y viejo podría ser más que mero metal, fierro que alberga un foro cultural.

La historia lo remonta a los años cuarenta del siglo XX, cuando llegó a México hecho por manos japonesas. Sería difícil calcular el número de personas que transportó por la ciudad y las historias que se vivieron dentro. Historias que aún se cuentan.

Con una capacidad para entre 30 y 40 personas, Trolebús el Foro, como ahora se le conoce, se estacionó por tiempo indefinido en la colonia Roma y forma parte de una serie de camiones reciclados utilizados a partir de los años ochenta como un movimiento para impulsar actividades culturales como teatro, música, danza y arte.

Además de Trolebús el Foro, ubicado en un extremo del parque Luis Cabrera, en la Ciudad de México existen otros cuatro camiones reciclados donados por el Gobierno para usos de esparcimiento cultural. Trolebús el Foro abrió sus puertas en el 2011 como proyecto del director de Escena, Vladimir Bojórquez, y la actriz Judith Inda Valencia.

TEATRO SOBRE RUEDAS

Este trolebús se inauguró el 20 de marzo de este año, pero el proyecto empezó desde hace más de 20 años y ha pasado por manos de varios artistas , comenta Vladimir Bojórquez.

El Gobierno trató de hacerlos aulas de computación y dar clases de alfabetización, pero no funcionaron del todo bien por que eran espacios muy pequeños para ese tipo de proyectos. Pronto los soltaron y empezaron a dárselos a artistas que levantaron la mano y comenzaron a darles un buen uso en beneficio de la sociedad , agrega Bojórquez.

Sin costo para sus visitantes, el foro está abierto a todo tipo de propósitos artísticos. Sólo lo es cuestión de presentar el proyecto ante sus administradores para montarlos de manera conjunta.

Dentro del foro se han expuesto obras de arte, fotografía, teatro y cine, además de ofrecer conciertos de música clásica para los transeúntes dispuestos a disfrutar una experiencia distinta en un lugar poco usual: un camión viejo y que parece abandonado a su suerte.

Vladimir Bojórquez comenta: Es muy folclórico porque a la gente le agrada esa idea, le gusta pensar que se sube al transporte público sin imaginar lo que le espera .

El tipo de teatro que se presenta es muy relajado, es menos posero por llamarlo así. Aquí la parafernalia se queda atrás, pues por más bonito que pongas el trolebús no puedes usar grandes escenografías, además el ambiente es muy agresivo, ya que mientras se representa la obra en el exterior tocan el claxon, pasa el basurero, la gente grita y todo eso se vuelve parte de la puesta en escena. Finalmente estás dentro de un camión , añade Bojórquez.

Inclusive las galerías son distintas para los ciudadanos que transitan a diario por la plaza Luis Cabrera, ya que las ventanas del transporte fungen como marcos para fotografías o inclusive pinturas.

Sin ningún asiento en su interior, los visitantes se sienten libres al acomodarse: unos de pie, otros sentados en el piso, hay quienes ingresan a media función y quienes entran por curiosidad y bajan inmediatamente para seguir su camino. Son eventos para todos los gustos y que, literalmente, transportan a una experiencia de otro nivel.

rdelgado@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete