Lectura 5:00 min
Tomás Granados Salinas deja un Grano de Sal consolidado
La editorial especializada en ciencias sociales y naturales, humanidades y artes en español, Grano de Sal, fundada en 2017 por Tomás Granados Salinas en compañía de varios socios, anunció cambios en su dirección.

Tomás Granados se incorpora como director editorial de Siglo XXI Editores en México, y a su relevo llega Olmo Balam Juárez. Foto: Cortesía
La editorial especializada en ciencias sociales y naturales, humanidades y artes en español, Grano de Sal, fundada en 2017 por Tomás Granados Salinas en compañía de varios socios, anunció cambios en su dirección.
Granados Salinas ha dejado de ser director del sello y será relevado por el periodista cultural, traductor y ensayista Olmo Balam Juárez, quien se sumó como socio de Grano de Sal desde que la idea aún estaba en el papel, y quien será asesorado en este cometido por el editor Joaquín Díez-Canedo Flores, ganador el año pasado del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, entregado por la Caniem, y cercano a Grano de Sal desde su creación.
La salida de Tomás Granados, según informó la propia editorial, corresponde con su incorporación como director editorial de Siglo XXI Editores, que ahora traza una nueva época después de haber sido adquirido por el grupo argentino Capital Intelectual, bajo la dirección de Carlos Díaz, quien fuera director de la filial de este sello en Buenos Aires.
Así lo anunció este lunes el sello editorial especializado y destacó que “a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia, Grano de Sal no detuvo su programa editorial”.
Y es que en lo que va de 2021, se ha publicado ya media docena de libros que aportan a discusiones públicas de coyuntura, con títulos como: Más allá del cuerpo. Ensayos en torno a la corporalidad, de Francisco González Crussí; Robachicos. Historia del secuestro infantil en México (1900-1960), de Susana Sosenski; Feminismo para América Latina. Un movimiento internacional por los derechos humanos, de Katherine M. Marino, y El quinto sol. Una historia diferente de los aztecas, de Camilla Townsend. Este último, con una mención honorífica en el Premio Caniem al Arte Editorial 2021.
Asimismo, próximamente Grano de Sal publicará los libros de dos Premios Nobel: Combatir la pobreza. Herramientas experimentales para enfrentarla, de la Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, y Cómo ganar el Premio Nobel: una guía para principiantes, del Nobel de Medicina 1996, el inmunólogo Peter C. Doherty,
A estos se sumarán las reediciones del último libro del filósofo George Steiner, Necesidad de música, y el ensayo La vida de fray Servando, con el cual Christopher Domínguez Michael se llevó el Premio Xavier Villaurrutia 2004.
Con estas y otras adiciones, Grano de Sal en breve llegará a 50 publicaciones en su catálogo y lo hace con una ampliación de su presencia en varias librerías independientes y el regreso presencial a las ferias del libro, tales como la del Zócalo, la de Oaxaca y la Independiente. Además, estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un stand colectivo que llevará por nombre “Todo libro es Político”.
Voz de los independientes
Durante más de un año y medio de pandemia, en medio de una crisis editorial sin precedentes que afectó sobre todo a los sellos y libreros independientes, como este diario ha venido reportando, Tomás Granados Salinas permaneció muy activo y visible en la defensa de ambos eslabones de la cadena editorial.
Fue precisamente hace un año, en las semanas previas a la FIL Guadalajara, que Granados Salinas impulsó la iniciativa Pasillo de las Independientes, con la que, de manera paralela al más grande encuentro editorial en nuestra lengua, once editoriales y 13 librerías de 12 ciudades el país, unieron esfuerzos para compartir entre ellas y exhibir sus novedades. Esto, como una medida de impulso de este sector del mercado que no había encontrado plenitud en la virtualidad.
“A las ferias que hacen conversión al formato virtual hay que acompañarlas con estrategias, porque todos esos encuentros que tienen presentaciones y conversaciones virtuales no tienen un correlato comercial. Claro que nos interesa la difusión de los autores, pero si no logramos ventas, la presencia mediática es insuficiente”, declaró entonces a este diario.
Un poco sobre el relevo
Por su parte, Olmo Balam Juárez, el relevo de Granados Salinas, nació en la Ciudad de México en 1990, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue editor de la revista digital Correo del Libro y responsable del blog en Medium llamado “La reproducción de los árboles”. Sus textos suelen aparecer en publicaciones como Gatopardo, la Revista de la Universidad, Langosta Literaria, Arquine y Periódico de Poesía. Además, ha colaborado con empresas como Penguin Random House y Bookmate.
Algunos títulos de Grano de Sal bajo la dirección de Granados Salinas:
- ¿Qué es el populismo?Jan-Werner Müller, 2017
- Lo que sí funciona. Cambios de conducta para proyectar la equidad de géneroIris Bohnet, 2018
- Ciencia ciudadana. Cómo podemos todos contribuir al conocimiento científicoCaren Cooper, 2018
- Predecir lo impredecible ¿Puede la ciencia pronosticar los sismos? Susan E. Hough, 2019
- De México para América entera. Pequeñas historias del Fondo de Cultura Económica Rafael Vargas Escalante, 2019
- La trayectoria póstuma de Emiliano Zapata. Mito y memoria en el México del siglo XX Samuel Brunk, 2019
- Liberar el aprendizaje. El cambio educativo como movimiento social Santiago Rincón-Gallardo, 2019
- ¿Qué es la corrupción?Leslie Holmes, 2019