Mañana miércoles, El Colegio de México (Colmex) distinguirá con el Premio Alfonso Reyes 2019 al historiador y antropólogo latinoamericanista estadounidense Herbert S. Klein, profesor emérito de la Universidad de Columbia, por su contribución a la difusión de las humanidades con estudios como la historia de la esclavitud, la demografía, el desarrollo fiscal durante la colonia, las comunidades afrodescendientes, la pobreza y la tradición revolucionaria en América Latina, entre otros temas históricos que influyen directamente en la vida contemporánea de la región.

La ceremonia se llevará a cabo en la Sala Alfonso Reyes del Colegio y será encabezada por la presidenta de la institución, Silvia Elena Giorguli Saucedo, acompañada por el presidente de la Fundación Colmex, Sergio Ghigliazza, y por el doctor Rafael Rojas Gutiérrez, profesor e investigador del Centro de Estudios Históricos (CEH), el cual se encargará de ofrecer la laudatio al galardonado y quien conversó con este diario, a manera de preámbulo, sobre el trabajo del laureado.

“Es una gran alegría para la comunidad de historiadores en México saber que esta entrega del Premio Alfonso Reyes ha favorecido al doctor Herbert S. Klein porque es un profesor muy querido en esta casa de estudios, con una viejísima relación de colaboraciones en investigación y docencia. Además, para el país es especialmente importante porque, aunque la obra de Klein puede ser definida como una obra americanista, ha tenido una relación especial con México”, comparte.

A pesar de ser estudios históricos, los objetos de estudio que Klein ha trabajado tanto en las publicaciones editadas tanto por El Colmex como por otras instituciones, en distintos formatos, son vigentes porque le hablan al lector contemporáneo, aseguró el entrevistado. Sus libros no quedan atrapados en el pasado, como pasa con buena parte de la historia académica, puesto que el sentido de sus textos se abre a interpretaciones que tienen secuelas muy directas en la vida contemporánea, agregó.

“Klein debería ser leído no sólo por los historiadores o los antropólogos, sino también por los tomadores de decisiones y los que planifican y ejecutan políticas públicas que tienen que ver con la distribución de los ingresos, la justicia social y el avance de la igualdad en las Américas”, argumentó.

Una de las grandes aportaciones de Herbert S. Klein al conocimiento histórico de nuestro país y, con él, de la región, ha sido el estudio de las cajas reales del Imperio Español en América entre los siglos XVI y XIX, que realizó junto con John TePaske, y permitió acercarse por vez primera al sistema de financiamiento del Virreinato de la Nueva España, que no solamente era un sistema para los asuntos relacionados con la economía novohispana, sino que servía para distribuir dinero en una región más amplia que incluía Centroamérica, el Caribe, las Floridas e incluso la América septentrional.

“Sus estudios de la historia de la esclavitud son algo más que una narración de esa institución monstruosa que provocó el traslado forzoso y la privación de la libertad de más de 15 millones de personas, desde África hasta América Latina. Su trabajo no es únicamente una reconstrucción de la esclavitud misma, sino un intento de comprender la vida de los esclavos y luego de los libertos, es decir, de los afrodescendientes que adquirían la libertad en territorio americano, y me parece que sólo un historiador y antropólogo a la vez puede lograr ese tipo de compresión”.

Rojas Gutiérrez comparte que, además de estar atento a las comunidades afrodescendientes, Klein siempre ha sido un historiador atento a las originarias de los Andes y de la región mesoamericana.

La de Klein, agregó, “es una contribución plenamente oportuna porque hemos visto una vuelta al crecimiento de indicadores que denuncian una creciente desigualdad en la región de manera alarmante. Creo que de sus investigaciones saldrán enseñanzas para la aplicación de políticas públicas de reducción tanto de desigualdad como de la pobreza”.

Herbert S. Klein (Nueva York, 6 de enero de 1936)

Estudió en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la licenciatura en Historia en 1957, la maestría en 1959 y el doctorado en 1963, con una especialización en historia y antropología. En esta misma institución enseñó historia latinoamericana de 1962 a 1969. Fue profesor en la Universidad de Columbia de 1969 al 2005. En el 2005 fue nombrado profesor de historia y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, donde permaneció hasta el 2011. Actualmente es profesor emérito de historia en la Universidad de Columbia e Investigador y curador latinoamericano en el Instituto Hoover, en la Universidad Stanford.

El Colegio de México ha editado dos libros de Herbert S. Klein: Historia mínima de la esclavitud en América Latina y en el Caribe (2013) (junto con Ben Vinson III) e Historia mínima de Bolivia (2015).

Premios y reconocimientos en los últimos 10 años

2010

Premio en Historia y Ciencias Sociales de la Academia Brasileira de Letras, por el libro Escravismo em São Paulo y Minas Gerais (en conjunto con Iraci Costa y Francisco Vidal Luna)

2011

Nombrado “Càtedra d’Excellencia Universitat Roiva I Virgili” (Tarragona, España)

2015

El Distinguished Service Award por la conferencia sobre la historia de América Latina de la American Historical Association

2017

Nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, en Argentina

2019

Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Santiago de Chile

Ceremonia

  • Miércoles 19 de febrero de 2020, 17:00 horas.
  • Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México.
  • Después de la ceremonia, Herbert S. Klein ofrecerá la conferencia: “Estudiar la desigualdad. Contribuciones desde la historia”.

[email protected]