Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Toledano en Latinoamérica

Aunque Vicente Lombardo Toledano nunca fue comunista, fundó en México el Partido Popular Socialista en 1948. Gran aportación al pensamiento de izquierda en nuestro país.

main image

Aunque Vicente Lombardo Toledano nunca fue comunista, fundó en México el Partido Popular Socialista en 1948. Gran aportación al pensamiento de izquierda en nuestro país. Fue también director de la Escuela Nacional Preparatoria y creó la Universidad Obrera de México.

Pero sus aportaciones al movimiento obrero e izquierdista no se quedaron sólo en nuestro país. Tan temprano como 1938, creó la Confederación de Trabajadores de América Latina, la CTAL, una de las primeras asociaciones internacionales de trabajadores en el mundo.

Durante toda su existencia, de 1938 a 1963, Vicente Lombardo Toledano fue su presidente. En ese periodo logró mantener estables las tensiones entre las diferentes facciones políticas que conformaron a la Confederación.

Al final la CTAL cayó porque no aguantó la presión de la CTM de México y las confederaciones proletarias de Cuba y Argentina.

Sin embargo, Lombardo Toledano quedó como un hombre intachable dentro del movimiento obrero. Nunca se le acusó de corrupto ni de oportunista. No fue un cacique.

También fue vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.

La única mácula de la carrera de Vicente Lombardo Toledano fue la acusación de haber sido oreja de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, acusación que no tiene sustento con documentos. Lo que se sabe con certeza es que el líder obrero denunció durante los 40 a personajes pronazis. Pero lo hizo de manera pública.

Lombardo Toledano merece pasar a nuestra historia como uno de los personajes más valiosos. Muchas de las conquistas del movimiento obrero mexicano se le deben a personajes como él.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete