Monterrey, NL. Bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), visitó, tomó muestras e inició la investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la ciudad de Wuhan, en China, donde actualmente circula una nueva cepa de coronavirus.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para identificación del virus respiratorio.

El paciente, masculino, médico de 57 años de edad, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos servicios de salud.

La funcionaria explicó que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

La titular de la SST reveló que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Pekín, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

Regresó el 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, con rumbo a Pekín, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa el día 11.

El lunes 13 de enero de 2020, inició con tos; el jueves 16 inició con flujo nasal, sin dolor de pecho, sin dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (de las vías respiratorias).

Molina Gambia precisó que tanto al paciente, como a su acompañante, se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas.

Se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo donde se realizará búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

kg