Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

TV de verano y las (otras) buenas series

En una medida peculiar, algunos canales de televisión satelital decidieron remover sus mejores series del horario usualmente considerado de mayor audiencia y esconderlas el fin de semana.

En una medida ingeniosa (es ironía), algunos canales de televisión satelital decidieron mover sus mejores series del horario usualmente considerado de mayor audiencia y esconderlas en su programación de fin de semana.

Las más radicales son Sony y AXN, que nos recetan interminables promocionales de sus estrenos precancelados. Ese extraño bloque de series que en EU no pasaron de un puñado de capítulos pero aquí nos quieren vender como la nueva revelación de la pantalla.

Me refiero a Good Christian Belles, Missing, The River, The Firm y Pan Am, que siendo justo no son malas. The River es una premisa de terror interesante pensada para una película que Spielberg decidió convertir en serie y duró siete capítulos. Belles es un intento fallido de replicar el éxito de Esposas desesperadas, empezó divertida, pero sus premisas exageradas se agotaron pronto; aunque su capacidad para la irreverencia, particularmente la religiosa, era prometedora.

Missing fue una superproducción de espionaje, filmada en toda Europa (Italia, Francia, Austria, Rusia, Bulgaria, la República Checa y Turquía), que mostró (en palabra de los críticos de EU) que su público no está preparado para ver a una mujer de mediana edad (Ashley Judd) persiguiendo aviones y echándose a llorar en cada capítulo . La serie duró sólo 10 episodios (en México se transmitió ayer el penúltimo) y fue benévolamente considerada miniserie por la Academia de la Televisión que le regaló a Judd una nominación al Emmy en la categoría de mejor actuación para este tipo de programas.

The Firm inició como una premisa intrigante. Una secuela, muchos años después, del bestseller de John Grisham (editado en México, vaya usted a saber por qué, como La tapadera) y/o de la película de Sydney Pollack protagonizada por Tom Cruise. Bueno… Josh Lucas no es Cruise y toda la tensa contención que conseguía éste en el personaje se ha vuelto intensa gesticulación en el hasta ahora confiable Lucas. El problema de The Firm ni siquiera es su origen (ya añejo para los tiempos actuales), sino su falta de malicia.

Roba una estructura narrativa que ya explotó Damages y pretende sostener el suspenso con escenas sobreexpuestas que sucederán dos semanas después , junto a episódicos casos semanales, donde el protagonista siempre va por la verdad y la justicia. Casos legales con soluciones disparatadas, que por lo menos en Franklin & Bash se toman a chacota. Lo mejor de The Firm es Juliette Lewis, que brilla en el papel de secretaria que Holly Hunter interpretó en la película, pero no es suficiente para sus momentos de edulcorada simplicidad y su arco narrativo sacado de conspiraciones para dummies.

Las verdaderas joyas de su programación están en los horarios menos respetados del fin de semana.

En Sony, las nuevas temporadas de Franklin & Bash los sábados, Community y Happy Endings los domingos. En Universal, lo más reciente de The Good Wife y Damages sólo pasan el domingo (si tenemos suerte).

En F&B, dos abogados cínicos y ocurrentes se enfrentan a casos ridículos cada semana con el sentido del humor ágil y fresco que siempre soñó David E. Kelly. Mark-Paul Gosselar (Bash) y Breckin Meyer (Franklin) son pura química en pantalla y el inefable Malcom McDowell, como Stanton Infeld, el desquiciado líder del bufete, completa una de las mejores propuestas del midseason estadounidense.

Community es un ejemplo de genialidad delirante y Happy Endings ha conseguido atrapar el zeitgeist del sitcom desquiciado que tanto ha florecido en años recientes, incluyendo la deliciosa New Girl (Fox: miércoles).

En cuanto a las dos últimas, nadie escribe dramas de abogados (ni Kelly) como los guionistas de The Good Wife y Damages. Serias, profundas, con subtramas, enigmas y sutileza de sobra. La primera es ejemplo de cómo construir una serie episódica que equilibra el interés del caso en curso con el tránsito de cada uno de sus personajes en el tablero.

Fuera de estas joyas de fin de semana, sólo dos estrenos relevantes durante la semana: Dallas (Warner) y Suits (Space). La primera no pretende ser secuela o remake de la famosa serie/soap que se trasmitió de 1978 a 1992, sino una continuación, con el mismo estilo truculento lleno de traiciones, sexo y avaricia. Transcurre 20 años después, con el mismo elenco y algunas caras nuevas. Y funciona, muy bien.

Suits es una serie más de abogados, pero inteligente y bien escrita. El canal Space, de hecho, suele tener propuestas interesantes (Justified, Falling Skies), su único problema es que nos da a elegir entre audio en español u original, sin subtítulos, y su doblaje nos remite al olvidado canal 5 de los años 70.

Twitter: @rgarciamainou

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete