Enrique Heredia Negri es un cantautor extraordinario que desde muy chico fusiona el flamenco con otros ritmos. Ahora, para su nuevo disco, decidió transformar temas inéditos del compositor Armando Manzanero, quien ve en Negri a una gran estrella.

En entrevista telefónica desde Cádiz, España, Enrique Heredia reveló los secretos que esconde Mano a mano: a Manzanero (Sony Music), material que espera sea un parteaguas en su carrera.

¿Qué hace especial al Negri?

Soy un músico bastante arriesgado, no me gusta quedarme con lo que hago más fácil… Me gusta darle la vuelta a las cosas y experimentar.

El maestro Manzanero de inmediato te apoyó y hasta compuso para ti.

Me siento privilegiado de trabajar con él, me regaló siete canciones inéditas y cinco de sus temas famosos; cuando escuchamos el disco me dijo que de todo lo que han hecho con su música, éste era el mejor y ha sido un gran halago.

Con Lágrimas Negras, Diego El Cigala causo una revolución en el flamenco. ¿Qué esperas que pase con tu disco?

El Cigala hizo algo maravilloso, pero creo que su disco es más clásico y el mío más universal, porque se abre a muchos ritmos y fusiones, pero conservando la esencia que es el flamenco y lo puedes escuchar en temas como Esta vez que te vas o La vida que no viví , que van transformándose entre el pop, el rock y hasta el hip hop.

Desde muy chico buscaste fusionar el flamenco con otros ritmos.

Sí, llevó muchos años en la experimentación y he cantado con Paco de Lucía y Enrique Morente; voy al jazz con Paquito de Rivera y hasta he trabajado con Shakira.

Mi idea siempre ha sido abrir el mundo del flamenco y acercarlo a los jóvenes.

Armaste un dream team de músicos para el disco, como Miguel Poveda, Estrella Morente, Issac Delgado y hasta la rapera Bebe...

Es como una fiesta entre amigos que salió maravillosa y tengo un dueto especial con Armando Manzanero en Lo haría , al que le di otro color y creo que todo eso le ha gustado al maestro Armando Manzanero.

¿Cómo encaja el disco en estos ?momentos duros por la piratería?

Las cosas están difíciles, pero creo que se debe seguir sacando CDs. Los artistas no sólo deben de pensar en el éxito comercial y creo que mi disco es música de verdad y las cosas buenas nunca pasan de moda.

¿Cuándo vendrás a México?

Iniciare gira en septiembre y antes de que termine el año estaré en México, que es un país muy flamenco y me gusta mucho. Me da mucha ilusión presentarme allá, pues cuando voy me siento como en casa.

El Negri

  • Cantante y músico flamenco
  • Enrique Heredia ?Negri (Madrid, 1972) lleva el flamenco en la sangre, ya que ?proviene de una ?familia de gitanos ?y músicos tradicionales.
  • Desde chico comenzó a cantar y apenas con 17 años formó La Barbería del Sur, grupo que renovó el flamenco en España.
  • En su larga carrera, ?Negri ha trabajado junto a Diego El Cigala, Joaquín Cortés, ?Paco de Lucía y Tomatito, pero también con Presuntos Implicados y Mecano.
  • Su primer disco en ?solitario se llama El último beso y es un homenaje a los boleros de Agustín Lara.

vgutierrez@.eleconomista.com.mx