Lectura 2:00 min
"Snuff", el nuevo golpe de Chuck Palahniuk
Más que tratar de llamar la atención con una actriz porno tratando de establecer un récord al tener sexo con 600 hombres en una sola jornada, el escritor se ha encargado de convertir esa materia estridente en una extraordinaria novela.

Más que tratar de llamar la atención con una actriz porno tratando de establecer un récord al tener sexo con 600 hombres en una sola jornada, el escritor estadounidense Chuck Palahniuk se ha encargado de convertir esa materia estridente en una extraordinaria novela.
"Snuff" es una aproximación muy vívida a la industria de la pornografía; es una novela sobre la necesidad del amor, y las complicadas relaciones e intereses que unen y distancian a las personas.
Casie Wright tendida en una habitación invisible en espera de 600 hombres; Sheila, su joven asistente, con cronómetro en mano y una papeleta con los nombres de los participantes; los señores 72, 137 y 600 comiendo nachos mientras con otra mano aprestan sus sexos para el encuentro que no durará más de un minuto, un misterio en pos de ser descubierto que une a estos personajes en una amplia sala, donde el sudor y el ruido se acompasan junto a varias televisiones en las que desfilan imágenes de Casie, ora más joven, ora más frondosa que grita, gruñe o abre los ojos en éxtasis. De eso está compuesta "Snuff".
Lo importante de esta novela no estriba en el detalle lúdico de la acrobacia sexual (aunque sí los hay y muy nítidos).
En esta novela encontrará una brillante construcción literaria cargada de erotismo, pero también de comicidad, ironía y enredo narrada por tres voces a las que hermana la perversión, la nostalgia y el miedo, con una traducción impecable y cercana al público mexicano.
Con esta novela presenciamos al Palahniuk maduro que es fiel a su estilo y que se nos presenta como un golpe seco en la cara. Y eso no sólo duele, también produce gozo.
Palahniuk pertenece a una escuela de gran tradición en EU que encuentra en Ballard y Bukowski a sus mentores, tradición que se alimenta de la vida y de la vida que duele, que denigra y que provoca aversión. Palahniuk escandaliza y luego lanza esa mirada suya, clínica y sin prejuicios, que nos exige estar a la altura intelectual y vital de su literatura.
aflores@eleconomista.com.mx
Snuff
Autor:
Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
Páginas: 208
Costo: $199