Lectura 3:00 min
Singer llega en su madurez a dirigir Teatro UNAM
Dice que hay un goce en actuar casi infantil porque es un juego . Pero le gusta más dirigir, visualizo mejor las cosas dirigiendo .
Hay un momento en la vida de cualquier artista en donde madura todo el esfuerzo que uno ha hecho durante muchos años, siento que como director he dado un paso en esa escalera y se han juntado trabajos con repartos excelentes , nos platica el director de teatro Enrique Singer, quien se prepara para el tramo final de su dirección a cargo de teatro UNAM.
Con esa experiencia y con ese sentir en cuanto al momento de madurez que vive, Enrique Singer ha seguido esa pauta para dirigir Teatro UNAM, muestra de ello han sido los montajes de la temporada de Primavera en la que se presentaron las obras El amante, de Harold Pinter, Rock & Roll, de Tom Stoppard y la inauguración de Václav Havel, con montajes estupendos.
Con esa inercia, Teatro UNAM se alista para estrenar tres nuevos montajes que pretenden ser toda una provocación al espectador: Civilización, de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, El dragón dorado, de Roland Schmmelpfenning, La tempestad, de William Shakespeare.
El primer colaborador de un director es el dramaturgo, aunque esté muerto. Si hay comunicación entre los dos vamos por buen camino, después llegan los actores, el escenógrafo, el vestuarista, y esa comunicación se ve porque aparece el concepto al que se aspira , comenta Singer.
Hay un goce en actuar casi infantil porque es un juego. Pero me gusta más dirigir, visualizo mejor las cosas dirigiendo. Y lo seguiré haciendo mientras el tiempo me lo conceda. Sin embargo, sí me imagino al final de mi vida actuando , comparte el director.
El primer estreno de esta temporada será Civilización, de LEGOM, con la dirección de Alberto Lomnitz y la participación de los actores Héctor Bonilla, Juan Carlos Vives y Mauricio Isaac. La obra se montará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (CCU), y es un retrato ácido e ingenioso que aborda la corrupción del sistema político nacional.
El dragón dorado, de Roland Schimmelpfennig se presentará a partir del 28 de agosto en el Teatro Santa Catarina, y es una obra que relata la vida de diversos personajes que viven, trabajan y mueren en un restaurante de comida china. Este proyecto es una coproducción de Teatro UNAM y Por Piedad Teatro Producciones, A. C. La obra estará bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, y contará con las actuaciones de Arturo Ríos y Antonio Vega.
Por último, el estreno del clásico de William Shakespeare La tempestad iniciará su temporada el jueves 8 de septiembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Esta obra relata la historia del duque Próspero, quien tras años de exilio debe enfrentarse a la disyuntiva de vengarse o perdonar a quienes lo obligaron a partir de su patria, y es uno de los relatos clásicos de la modernidad occidental.
Esta obra fue traducida y adaptada por Alfredo Michel, bajo la dirección de Salvador Garcini, y contará con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Luis Couturier, Rafael Inclán y Juan Ignacio Aranda, entre otros.
Cada año se levantan dos temporadas, primavera y verano, en las cuales se levantan como mínimo tres obras de teatro para los diferentes foros de la UNAM.
aflores@eleconomista.com.mx