Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Sin daño, los monumentos, tras marcha contra feminicidios: INBAL

Un grupo de aproximadamente 200 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Ciudad de México hizo labores de limpieza con químicos aprobados por el INAH e INBAL.

main image

Los monumentos localizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México no registraron daños físicos durante la marcha realizada en las calles de la capital el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Después de un recorrido por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, así como por la Calle 5 de Mayo, personal técnico del INBAL verificó que la columna del Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes no presentaron afectaciones.

La explanada del inmueble ubicado en Eje Central, donde se encuentran las jardineras, resultó con algunas pintas hechas con distintos aerosoles que fueron retiradas de inmediato.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dio a conocer que un grupo de aproximadamente 200 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó de manera puntual la limpieza de los monumentos involucrados.

El funcionario explicó que para la limpieza se utilizaron fórmulas y procedimientos previamente aprobados por los institutos federales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura y añadió: “Nosotros hemos venido trabajando de la mano y el resultado es la oportuna actitud que se asumió para restaurar al estado original en que se encontraban estos monumentos”.    

El funcionario recordó que existe un acuerdo conjunto entre los tres poderes de gobierno para la restauración del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, las alcaldías y del país, lo que significa “un gran paso de coordinación para una atención oportuna”.

Miles de personas, la inmensa mayoría mujeres de todas las edades, protagonizaron el lunes en la Ciudad de México una marcha contra los altos índices de feminicidio, que por momentos se tornó violenta.

Algunas de las mujeres con el rostro cubierto pintaron en monumentos de diversas avenidas frases de protesta.

Con información de Notimex.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete