Tepic es una ciudad de aproximadamente 400,000 habitantes y con una o dos librerías. Aunque es una ciudad bella, la vida cultural es poca, pero las cosas están cambiando a partir de la organización del Festival de Letras Tepic (FLT).

Queremos poner en el mapa a Tepic para que se vea como un gran destino cultural y turístico. Y una de las maneras fue organizar un festival con escritores importantes que vinieran a convivir con la gente, sus lectores, y ha funcionado muy bien , explicó Lorena Hernández, directora del FLT, que este año se realizará del 9 al 12 de junio.

El festival tiene una inversión de 2.5 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Cultura y tiene diferentes apoyos de la Iniciativa Privada.

No es una feria del libro común. En el proyecto se incluye todo un programa de promoción de la lectura, porque creo que es necesario descentralizar la cultura y que llegue a todas las ciudades del país , añadió.

Tendrá cerca de 60 escritores con más de 30 actividades y la formación de clubes de lectura, donde los organizadores del FLT donan libros para los acervos, para que toda la gente pueda tener acceso a ellos.

Homenaje al poeta? Amado Nervo

Dentro de los invitados al festival se encuentra Juan Villoro, estrella en cualquier feria del libro que se presente; sin embargo, no va a presentar un libro: ofrecerá un espectáculo que combina sus textos con rock para lo que estará acompañado de Alfonso André y Diego Herrera de Caifanes.

Además se presentarán Jean Meyer, Paco Ignacio II, Alberto Ruy Sánchez, Elmer Mendoza, Sandra Lorenzano, Laura García, Álvaro Uribe, Ana Clavel y Cristina Rivera Garza, entre otros.

En el marco del evento se rendirá un homenaje al poeta Amado Nervo, quien nació en Tepic y cuya imagen adorna los carteles del festival hechos por el diseñador Alejandro Magallanes.

El actor Carlos Bracho leerá poemas de Nervo mientras que la escritora Guadalupe Loaeza hablará sobre el amor y las mujeres en la obra del poeta. Habrá espacio para la literatura contemporánea con temas sobre la novela policiaca y su relación con la violencia y el deseo.

Finalmente, Lorena Hernández, quien tuvo que esperar varios años para poder hacer realidad el Festival de Letras Tepic, dijo: Es un logro que tengamos una segunda edición en tiempos en que hay recortes a la lectura. El próximo año hay elecciones en Nayarit y no sabemos lo que pueda pasar con el festival (...), es un albur. Pero esperamos que la gente lo sostenga, que lo pida, y pensar en que podamos institucionalizarlo para que dure muchos años más en Tepic, una ciudad hermosa, con gente buena, que debe ser promocionada como un gran destino turístico y cultural; en eso estamos trabajando .

vgutierrez@eleconomista.com.mx