Con la promesa de rescatar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el diputado Sergio Mayer presentará este lunes el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura.

“A partir de un análisis cuidadoso de la situación de emergencia y las condiciones en las que se encuentran los proyectos, programas y fondos, escuchando a especialistas y a diversos grupos e individuos de la comunidad cultural y artística del país, se presentarán a consideración de la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como al pleno de la Cámara de Diputados, seis instrumentos que integran este paquete”, señala el presidente de la comisión.

Son cuatro iniciativas y dos exhortos: reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que incorpora al Fonca y reforma a la Ley Federal de Cinematografía que incorpora el Foprocine y lo homologa con el Fidecine. Además, se reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tengan régimen fiscal de tasa cero.

“Exhorto a los gobiernos de los tres niveles (federal, estatal y municipal) para que establezcan vínculos con el sector privado y generen programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes, promotores en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país”, señala.

Pero uno de los puntos más importantes es el exhorto al gobierno federal para que reasigne recursos del Megaproyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el cual tiene un presupuesto cercano a los 1,668 millones de pesos y que se perfila como un proyecto faraónico e innecesario en estos tiempos de crisis.

El diputado explica que “es un paquete legislativo sin precedentes que ayudará a evitar que los impactos económicos actuales y posteriores de la pandemia dañen de manera irreversible el derecho a la cultura en México”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx