En Entrevista con Carmen Aristegui, para la primera edición de la emisión radiofónica Noticias MVS, Sealtiel Alatriste dio a conocer su renuncia al Premio Xavier Villaurrutia que le fue otorgado, junto con Felipe Garrido, en enero.

Lo anterior se sumó a la renuncia que el escritor hizo el día anterior a la Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual fue aceptada ayer por el rector José Narro.

Alatriste fue al noticiero de Aristegui para dar su postura entorno de las acusaciones de plagio que se le han hecho y que motivaron las dos renuncias. Acusaciones que ahora suman otra sospecha.

En su entrada de blog del pasado martes 14 de febrero, en la edición digital de la revista Letras Libres, el escritor Gabriel Zaid, intelectual mexicano que desde hace ya algún tiempo no da entrevistas, critica: El (Premio Xavier) Villaurrutia nació, y todavía se anuncia, como un ‘premio de escritores para escritores’, no de funcionarios de la UNAM para funcionarios de la UNAM .

Lo anterior lo dice tras indicar que Alatriste, ya como Coordinador de Difusión Cultural, fue jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado en el 2010 a Ignacio Solares y a Gonzalo Celorio, quienes en su momento ya habían ocupado el puesto que hasta ayer detentaba Alatriste. Más adelante, Zaid indica como más lamentable aún la réplica que significa el Premio Villaurrutia 2011, donde un excoordinador de Difusión Cultural (Solares) premia al Coordinador de Difusión Cultural (Alatriste) .

Desde que el pasado lunes 23 de enero se diera a conocer que los escritores Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido eran acreedores al Premio Xavier Villaurrutia 2012, las críticas se expandieron como un virus por las redes sociales, siendo dos intelectuales de rigor los más severos en sus señalamientos: el propio Zaid y Guillermo Sheridan. El primero de ellos criticó que la UNAM ha colonizado el galardón. Las críticas abarcan desde la descalificación a la calidad de la obra literaria de los dos escritores, hasta las sospechas referidas en cuanto a la colonización del Premio, hasta la reactivación de las críticas al trabajo de Alatriste por plagio.

Algunos han salido en defensa de Alatriste, como la vicerrectora del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano quien mencionó hace unas semanas que no hay reflexión y sí mucha descalificación, además de ser una cuestión política. La escritora Anamari Gomís, amiga de Alatriste y profesora en la UNAM, le ha externado su solidaridad y afirma: Los linchamientos son muy peligrosos .

El jurado estuvo conformado por Silvia Molina, Ernesto de la Peña e Ignacio Solares, quien funge como director de la Revista de la Universidad de México, de la cual Alatriste es, además, integrante del Consejo Editorial.

En el comunicado donde el rector José Narro acepta la renuncia de Sealtiel Alatriste a la Coordinación de Difusión Cultural, se informa que su lugar sería tomado provisionalmente por Julieta Giménez Cacho.

EL PRESUPUESTO PARA DIFUSIÓN

Gabriel Zaid, en su texto del 14 de febrero, informa que el presupuesto destinado para Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UNAM en el 2012 asciende a $2,602 millones (obtenido en www.transparencia.unam.mx), pero calcula que la coordinación del rubro maneja alrededor de $1,000 millones en sus 24 dependencias.

La cifra es considerable si se compara con el presupuesto general de la UNAM, 8,360 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, o los 2,916 millones que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes.