Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Se acerca el reconocimiento más importante para las mujeres en la ciencia

“Hoy queremos reconocer a estas cien mujeres y queremos que el mundo hable de ellas, de sus capacidades y proyectos”, Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal México. Este año veremos investigaciones sobre cáncer de mama, patógenos de productos mexicanos, microbiota intestinal, mejoramiento de productos en el campo, tecnología biomédica, entre otros temas.

main image

Foto EE: Archivo

Con el mensaje “el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”, el próximo 28 de noviembre tendrá lugar en la Ciudad de México la entrega de premios y becas del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, creado hace 25 años por el Grupo L’Oréal, en conjunto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencia y la CONALMEX.

Específicamente en México este reconocimiento cumple 17 años, logrando reconocer y visibilizar hasta el momento a 100 investigadoras como las mejores del país. Trece de ellas lograron el premio internacional, siete en la categoría de “Talentos Nacientes” y seis en “Laureadas”. Esperanza Martínez es la mexicana más reciente en haber obtenido este reconocimiento, en 2020.

Previo a la edición 2023, El Economista platicó con Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal México. Ella reflexiona sobre la relevancia de promover espacios para las mujeres en la ciencia, “Hoy tenemos muchos estudios que señalan que las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), van a ser las que cuenten con una mayor demanda laboral y tendrán los mejores salarios, en este sentido, si queremos lograr equidad entre mujeres y hombres, necesitamos que más mujeres escojan carreras STEM”, así de claro.

Y es que además los nuevos desafíos como el calentamiento global, las enfermedades que vienen y las que no hemos logrado curar, todas tienen una respuesta en la ciencia, desde este enfoque necesitamos que la mitad de la población, que son mujeres, estén involucradas en estos desafíos.

Pero contrario a este panorama, aún seguimos con solo 3 estudiantes mujeres de cada 10 en estas áreas, la pregunta es ¿por qué? Seguramente la respuesta tiene muchas aristas, pero Becerril argumenta que lo que es una realidad es que de entrada nos faltan referencias para sentirnos identificadas, faltan espacios inclusivos donde nos veamos reflejadas. “Todavía los libros de texto y los grandes congresos están llenos de referentes hombres. Aunque tenemos muchos casos de mujeres a lo largo de la historia nunca se les permitió ser reconocidas y agruparse, han sido de alguna manera invisibilizadas y sus descubrimientos se les han adjudicado a los hombres, hemos tenido menores oportunidades y esto debe cambiar”.

Un premio especialmente para mujeres científicas

Este premio se ha convertido en líder porque se trata del más grande en monto para apoyar a las mujeres científicas específicamente a nivel México y mundial. “Somos los primeros en abordar esta temática, nuestro motor de crecimiento es la innovación y para eso necesitamos ciencia y tecnología, en L’Oréal se invierten 3 millones de euros al año en investigación. También históricamente como empresa le hemos hablado a las mujeres es parte de nuestro ADN, incluso de los 4,000 científicos que trabajan en los laboratorios, el 67% son mujeres”.

En 2022 en categoría Talentos Nacientes se entregaron cinco becas por 110,000 pesos, para mujeres con grado doctoral que están trabajando en estudios científicos en instituciones de educación superior o centros de investigación mexicanas.Por otra parte, en la categoría Trayectorias Consolidadas, el premio otorgado fue de 200,000 pesos.

Desde hace tres años se otorga este último premio a mujeres destacadas que están dejando una huella y aportación al mundo científico y como mujeres están plasmando un legado a otras mujeres. “Por eso nos parece muy importante continuar, para seguir visibilizando a las mujeres que están en posiciones de liderazgo, que les pudo haber costado mucho trabajo, y lo importante es reflejar su valor y que otras niñas se inspiren a través de ellas”.

“Hoy queremos reconocer a estas cien mujeres y queremos que el mundo hable de ellas, de sus capacidades y proyectos”. Este año veremos investigaciones sobre cáncer de mama, patógenos de productos mexicanos, microbiota intestinal, mejoramiento de productos en el campo, tecnología biomédica, entre otros temas.

Becerril concluye: “De las cosas que más me emocionan también es la red tan sorora de mujeres que se forma, todas ellas con un compromiso genuino, primero con sus equipos y luego con la sociedad, con las demás mujeres”.

Las personas interesadas en asistir a la ceremonia de premiación, puede enviar su solicitud al correo electrónico comunicacion.mexico@loreal.com. El cupo es limitado.

Para saber más del premio:https://amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=80

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete