Lectura 6:00 min
Sacarán del refri iniciativas heredadas en la Comisión de Cultura de San Lázaro
De los pendientes que dejó la comisión anterior, la LXV Legislatura relanzará propuestas para garantizar la equidad de género y eliminar el veto a mexicanos naturalizados en el Seminario de Cultura Mexicana, además de la inclusión de la FIL Guadalajara en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Se está destruyendo la traza urbana y monumental del Siglo XIX en el Paseo de la Reforma y tanto el INAH como el INBAL y la jefa de Gobierno deben explicar por qué lo permitieron. Hay todo un proceso de destrucción del patrimonio cultural y esta comisión no debe de quedar indiferente”.
Inés Parra Juárez, diputada por Morena, integrante de la comisión de Cultura.
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos Francisco Ortiz Tejeda, realizó apenas el pasado lunes su primera sesión ordinaria.
En ella, además de la votación de los criterios generales para el establecimiento del calendario anual entrante, se votaron algunos dictámenes pendientes de la anterior legislatura, mismos que fueron remitidos por la Mesa Directiva para su análisis en esta primera reunión y para perfilar cuáles de ellos deberán retomarse el año próximo.
Cuatro fueron los votados a favor, dos destacan por su contenido: uno es sobre diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y otro para la reforma de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, mientras que dos más se refieren a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Aquí se destacan los temas relevantes dentro de las iniciativas heredadas por la comisión antecedente.
“Injustificable”, ausencia de la FIL Guadalajara
De la serie de modificaciones propuestas para la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, cuya gran mayoría fueron descartadas por la Comisión de Cultura presidida por Sergio Mayer Bretón, en la anterior legislatura, se salvó una considerada como “viable”, que es la incorporación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a través de su presidente, al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, para que esta pueda participar de forma ordinaria en las sesiones del mismo.
Dicho consejo está integrado por titulares y funcionarios de la Secretaría de Cultural federal, la SEP, el Inali, el Fondo de Cultura Económica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como representantes de cámaras y asociaciones de libros, como la Caniem, entre otros integrantes del gremio intelectual y editorial.
La iniciativa, propuesta originalmente por la ahora exdiputada jalisciense Martha Zamudio Macías, de MC, dice: “sorprende que la FIL y sus organizadores no sean contemplados en el desarrollo de la política de la lectura y promoción del libro en nuestro país”. Su ausencia, complementa más adelante, “prueba ser injustificable dada su importancia en la promoción de la cultura del libro en México”.
La FIL Guadalajara es presidida por Raúl Padilla López, quien recientemente ha hecho serios reclamos a los gobiernos estatal y federal.
Paridad de género e inclusión en el SCM
En lo que respecta a la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), en la iniciativa remitida por la Mesa Directiva a dicha comisión se proponen reformas a los artículos 2°, 3° y 4° en temas distintos. En el Artículo 3° se propone una adición que obligue al consejo del SCM a garantizar la paridad de género en la integración de sus miembros titulares. Cabe acotar que actualmente el seminario se conforma por 23 integrantes, siete de los cuales son mujeres, es decir, solo el 30 por ciento.
En el Artículo 4° vigente, el cual dicta que el puesto de membresía titular del SCM “será otorgado a mexicanos por nacimiento”, estima la iniciativa, se establece una “distinción discriminatoria no intencional” al impedir que mexicanos naturalizados puedan ocupar un sitio dentro de la institución, por lo que considera necesaria una reforma, dado que esta regulación corresponde al contexto legal y los criterios sociales de los años 40 del siglo pasado. Por cierto, en febrero próximo el Seminario de Cultura Mexicana celebra 80 años de existencia.
Garantizar el derecho a la cultura de menores
Finalmente, las iniciativas relacionadas con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales proponen cambios técnicos. La primera pretende la modificación del Artículo 3° para definir en la ley términos como Bienes y servicios culturales, Diversidad cultural, Manifestación cultural o Patrimonio cultural.
La segunda propone la adición en el Artículo 7° de la obligación del Estado para atender el interés superior de la niñez y del adolescente, esto, dice la iniciativa, para contribuir desde el marco jurídico al ejercicio del derecho al acceso a la cultura de las personas menores de edad.
Todas las iniciativas señaladas arriba y remitidas por la Mesa Directiva en San Lázaro, tendrán una segunda oportunidad, al menos para discutirse y votarse en comisión. Resta ver cuáles son los criterios para cada una en esta nueva legislatura.
¿Y qué pasó con la reubicación del monumento a Cristóbal Colón?
En la misma sesión, la diputada reelecta Inés Parra Juárez, de Morena, señaló la urgencia de retomar y evitar que se deseche un punto de acuerdo para solicitar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno de la Ciudad de México hagan pública la información relativa al traslado y sustitución del monumento a Cristóbal Colón, que en octubre del año pasado fue retirado de la avenida Paseo de la Reforma.
“Se está destruyendo la traza urbana y monumental del Siglo XIX en el Paseo de la Reforma y tanto el INAH como el INBAL y la jefa de Gobierno deben explicar por qué lo permitieron. Hay todo un proceso de destrucción del patrimonio cultural y esta comisión no debe de quedar indiferente”, declaró Parra Juárez, la legisladora indígena representante de la Sierra Negra de Puebla, la misma que el pasado mes de septiembre calificó el retiro del monumento como “una reubicación caprichosa" y propuso una locación distinta para la escultura Tlalli, con la que las autoridades capitalinas pretendieron sustituir la de Colón.
“Propongo que en la glorieta de Violeta se instale de manera digna el rostro de la mujer indígena, que no haya un falso revanchismo entre el pasado y el presente, coexistamos en paz”, dijo entonces la diputada Parra Juárez.
Calendario de sesiones ordinarias del próximo periodo legislativo:
- 2 de febrero
- 23 de febrero
- 18 de marzo
- 27 de abril
- 18 de mayo
- 15 de junio
- 13 de julio
- 24 de agosto