Con expectación, la película Roma, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista mexicano, Alfonso Cuarón, se presentó hoy en el marco de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

A pesar de que era un pase para prensa y acreditados e incluso con prioridad para acreditaciones de acceso preferente, la cola empezó a formarse dos horas antes de la proyección, en los cines Príncipe, en una sala con un aforo de apenas 267 espectadores.

Hoy jueves, el cineasta mexicano, quien ganó el León de Oro en la Muestra de Cine de Venecia con esta película, estará en San Sebastián, norte de España, para presentar el filme con el que compite por el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián en la sección llamada “Perlas”.

La selección “Perlas” incluye los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Lukas Dhont, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke.

Además, la ópera prima del estadunidense Bradley Cooper como director, A Star is Born (Ha nacido una estrella), clausurará la sección fuera de concurso.

Roma, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en la Roma, un barrio de clase media de la Ciudad de México.

En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

Alfonso Cuarón (México DF, 1968) compitió también en la Sección Oficial de San Sebastián, norte español, con su segunda película, A Little Princess (1995).

Desde entonces, el realizador mexicano ha cosechado éxitos. Ganó el Oscar a la Mejor Dirección por Gravity y sus películas Y tu mamá también y Children of Men han obtenido un amplio éxito internacional.

Previo a la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra desde el 21 y hasta el 29 de septiembre en la zona de Vizcaya, País Vasco(España), la más reciente cinta de Alfonso Cuarón se estrenó en la pasada Muestra de Venecia, donde ganó el León de Oro.