Las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), bajo la nueva dirección de Marina Núñez Bespalova, se publicarán con cambios mínimos y no será hasta 2020 que los comentarios y propuestas de las comunidades artísticas se integren a la reestructuración del fondo.

Sin embargo, uno de los acuerdos en las últimas tres mesas de trabajo que la titular sostuvo con los creadores en Ciudad de México, Monterrey y Mérida arrojaron un cambio significativo con la creación de una nueva categoría en la convocatoria de Jóvenes Creadores.

Se trata de la incorporación de la categoría: Arte y tradiciones populares, que se publicará el próximo 15 de abril y que según refirió Núñez Bespalova responde a comentarios emitidos en las mesas de diálogo y a la política cultural del actual gobierno encabezada por Alejandra Frausto, “en donde la multiculturalidad y el diálogo entre disciplinas serán priorizados”, expresó.

Un par de cambios... y lo demás se irá construyendo

En entrevista con El Economista, Marina Núñez Bespalova,  encargada de despacho del Fonca dijo que esta nueva categoría no implica la reducción en el número de becas para otras disciplinas.

“Es una categoría relacionada con creadores de arte y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, rescate de la tradición), contemplando una selección de jurados acorde a la materia de arte popular y que va a incluir distintas disciplinas de esta área. No estamos a favor de incluir categorías si no podemos soportarlas y sin reducciones a las demás categorías”, aseguró.

Los cambios sustanciales que presentarán las cuatro convocatorias que se lanzarán este año: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores y Creadores Escénicos y Premio Nacional de Artes y Literatura (la última ya vigente).

Será la incorporación de la nueva categoría ya mencionada y la eliminación de la lista fija de instituciones que podían proponer a los candidatos  para el Premio Nacional de Artes y Literatura.

Además de que para la evaluación de las candidaturas existirá un jurado integrado hasta por siete especialistas de cada campo, quienes serán elegidos mediante insaculación ante un notario público; para ello la Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con reconocido prestigio y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Las instituciones y agrupaciones participantes también podrán formular propuestas de especialistas para integrar los jurados y tendrán como fecha límite el 23 de julio.

En el patio Central Octavio Paz la Biblioteca México, Núñez Bespalova dijo a este diario que la dinámica de las mesas de trabajo con los creadores seguirá activa hasta el mes de noviembre para reunir las propuestas de los creadores para que el año entrante se apliquen los cambios.

No obstante el acercamiento que ha tenido con la comunidad en estas tres primeras mesas le ha dejado un abanico de temas en los cuales deberán trabajar en lo que resta de este año.

“Estas tres primeras mesas van a dar pie a otras, a partir de ahí se pueden sacar conclusiones mayores. Por ahora vamos con varios puntos como agenda de trabajo. Yo agradezco mucho la cordialidad que se ha estado dando en estas pláticas y además el ánimo constructivo. Vamos a intentar analizarlo bien y mejorar la institución a partir de todo lo que salga de estas mesas”.

Algunas de las peticiones que los artistas hicieron evidentes en la última mesa de trabajo en la Ciudad de México fueron: paridad de género en los apoyos y becas, seguridad social para los becarios, regular las veces que se accede a los apoyos, mayor difusión para los trabajos, mecanismos para una visión empresarial, crear foncas regionales y aumentar el presupuesto del Fonca que se mantiene en 600 millones de pesos.

Urgencia frenar acoso: Núñez

Ante la creciente ola de denuncias derivadas por el movimiento #MeToo, que también alcanzó a algunos beneficiarios de este programa, Marina Núñez respondió a la cuestión de cuál será la postura de la institución ante estos casos de acoso y las demandas de paridad que resultaron de ello.

A lo que respondió que ya hay “líneas de trabajo que tiene el comité de ética de la Secretaría de Cultura, que se tienen que convertir en protocolos específicos para cada una de las áreas. El Fonca tiene ciertas necesidades, escenarios que hay que cuidar y vamos a trabajar en ello muy pronto porque en efecto es una urgencia, y nosotros estamos con la cero tolerancia a este tipo de abusos y violencias”, declaró aunque no dejó claro el calendario para poner en marcha dichos protocolos.

Por su parte, el subdirector del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Eric Pérez, que encabezó las mesas de diálogo junto con la titular, negó que el fondo vaya a operar mediante emergencias; pero que todas las necesidades que se plantearon en los tres últimos encuentros servirán para las modificaciones futuras.

“No vamos a trabajar en emergencia, esa es la agenda que nos hemos trazado, todo se trabajara sobre una base de análisis. Tenemos que procesar mucha información, tenemos que continuar estos ejercicios. Vamos a continuar con mesas en los estados vamos a trabajar con grupos específicos a futuro y en ese sentido es muy importante señalar que las convocatorias de este año tendrán cambios mínimos, cambios operativos, que en realidad no son cambios sustantivos”, destacó.

Elección de Consejos y Comités

Otro de los temas en los que trabajará la nueva administración del fondo será dar participación activa a los creadores que deseen participar en el Consejo Directivo y el Comité de Artes, quienes anteriormente eran designados por el titular de la Secretaría de Cultura y el secretario ejecutivo del Fonca y que entre otras facultades debían analizar y aprobar los términos de las convocatorias, seleccionar a los beneficiarios, dar seguimiento al desarrollo de los proyectos, según las reglas de operación del Fonca.

No obstante algunos de los asistentes a la última mesa de diálogo con la comunidad en la Ciudad de México se mostraron inconformes con la respuesta de las autoridades, por lo que organizaron un encuentro alterno al institucional.

Javier Tovarich, creador escénico fue uno de los que mediante volantes invitó a los presentes a seguir el diálogo para definir las propuestas de la comunidad en las mesas y encuentros con creadores que están próximos en junio y septiembre.

“Sentimos otra vez que esto es simular, sin embargo, en lo personal yo veo a Marina muy dispuesta a querer generar algo pero ella obviamente está siguiendo una línea de trabajo del gobierno federal, quienes no han sido claros ni transparentes. Lo grave es que han estado viajando y van a seguirlo haciendo y todas esas ideas las quieren echar a un costal y después hacer una homologación de criterios y lo que necesitamos es que cada uno de los lugares tengan sus propios criterios, por eso pedimos foncas regionales, para desarrollar la política cultural dependiendo de los sistemas de producción, gestión y distribución de cada comunidad, de cada tribu, eso es lo que urge, que no sea homologado y responder de manera puntual, cercana a las necesidades de cada comunidad”, manifestó el artista.

Lo que plantean los artistas:

  • Seguro Social para becarios
  • Foncas regionales
  • Paridad de género en becas
  • Protocolos anti acoso
  • Regular las veces que se accede a becas y apoyos
  • Mayor difusión
  • Visión empresarial
  • Aumentar presupuesto

Lo que ofrecen las autoridades:

  • Nueva categoría Arte popular
  • Trabajar en protocolos de ética
  • Bases de datos
  • Quitar listas fijas para postular
  • Dar espacio a creadores para Consejos y Comités

[email protected]http://[email protected]