Como un homenaje póstumo a Eugenio Toussaint reúnen en un catálogo 70 piezas de concierto compuestas por el músico.

El trabajo fue realizado por la viuda del artista, Alicia Ayala y los investigadores Gilda Castillo y Armando Contreras Soto con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Deseábamos saber qué existía en el estudio y en qué condiciones se encontraba la obra orquestal y de cámara. El catálogo se realizó conforme a los criterios comúnmente empleados para la descripción de obras musicales, a los que se agregaron campos para insertar la información pertinente , explico Alicia Ayala.

Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto reúne obras de 1979 al 2010, cada una de las piezas cuenta con una ficha con el título, el año de escritura, la dotación, la duración, a quién está dedicada y quién la estrenó, entre otros datos.

Entre el material, se encontraron obras sin estrenar como Isla de aluminio 1, 2, 3 y 4 ; Lignes Trazo no. 1 y Estudio Bop N° 2 Knomonk .

Para el compositor Mario Lavista la existencia de un catálogo es una de las pocas maneras con la que los musicólogos pueden acceder a la obra de determinado autor. La música de concierto a diferencia del jazz necesita la partitura para tocarse , expresó.

Por su parte, el crítico musical Juan Arturo Brennan comentó: Lo interesante del catálogo es que en él está toda una información a la orden de los intérpretes para que la toquen, se rescate del cajón y se tenga, de alguna manera, un perfil más cercano de Eugenio, a quien hay que recordar, vivir y escuchar .

Además, la Fonoteca Nacional preserva la obra grabada del músico; una colección de 105 discos compactos, 22 casetes, 77 DATs, 31 discos de 33 1/3 rpm y 16 DVDs, que reúnen 35 composiciones de música de concierto, así como 78 de jazz y música popular.

Es parte de nuestra vasta y fértil memoria sonora. Fue un gran intérprete, compositor y promotor de la música de nuestro país, que con su partida dejó un hueco grande, no sólo por las escenas musicales que llegó a poblar con su música, sino por ser parte primordial del imaginario sonoro del México contemporáneo , dijo Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.