La compañía de cabaret mexicano Las Reinas Chulas, integrada desde 1998 por Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, presenta un nuevo musical de sátira política que enmarca los acontecimientos en lo que va de la 4T.

Con más de 22 años de experiencia, las actrices maquilaron la obra de teatro tipo revista Lo que diga mi dedito, en alusión a la frase acuñada por el presidente de México. Esta producción está acompañada de música en vivo, además de que aparecen distintas representaciones de figuras del gobierno mexicano como el propio Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En este espectáculo, se tocarán temas como migración, violencia, racismo, clasismo, discriminación, y feminicidios, entre otros problemas que aquejan al país.

Las Reinas Chulas hablamos de temas de género y del acontecer político que sucede hoy. Por supuesto que invitamos a todas las personas a que vengan a ver esta obra independientemente de sus preferencias políticas, en nuestra misma compañía hay diferentes posturas, pero eso es lo que hace un espectáculo nutrido, yo voté por este gobierno y me parece muy importante también que se ponga en la palestra informativa el tema de los feminicidios, evidentemente este tema está explotando en la cara de Andrés Manuel pero es algo que no se había tocado“, dijo en entrevista Marisol Gasé.

Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos recurren a la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

El público formará parte de este musical, ya que tendrá la oportunidad de agarrar el micrófono y preguntar sobre cualquier tema al estilo de las mañaneras.

“En el cabaret se rompe la cuarta pared y el público también es parte de la obra, y como si fuera una mañanera todos contestan, todos aúllan y ríen los que están a favor y también los que están en contra”, dijo Marisol Gasé.

Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, Las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo. Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret en donde se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret.

“En México tenemos una tradición muy antigua de humor; la carpa de la revista mexicana es un género muy recurrido, es lo que hacía Cantinflas, es lo que hacían la Guayaba y la Tostada. Y aunque también la comedia está permeada de mucho racismo, de mucha misoginia, nosotras las mujeres en el escenario estamos tratando de darle la vuelta a esos temas”, dijo en entrevista Cecilia Sotres.

Lo que diga mi dedito, el musical reúne la creatividad de Nora Huerta (Cabecita de algodón), el trabajo multifacético de Cecilia Sotres (Chelo Ebrard y la Cheinbaum) y de Marisol Gasé (Donas Trump). Juntas, estas Reinas Chulas lograrán la verdadera 4T que los mexicanos tanto aclaman.

Autoría y dirección: Las Reinas Chulas

Lo que diga mi dedito, el musical se presentará los viernes y sábados del mes de marzo a las 9:30 de la noche, en el Teatro Bar El Vicio. Madrid 13, Coyoacán.

Cover: 400 pesos.

En marzo del 2016 la CDHDF entregó un reconocimiento a Las Reinas Chulas por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. En el 2014 este grupo recibió también la Medalla al Mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

katia.nolasco@eleconomista.mx