El automóvil gris al estilo benshi japonés, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, es uno de los montajes más exitosos del teatro mexicano.

La obra de Claudio Valdés Kuri ha hecho giras por todo el mundo, con más de 500 funciones, y se ha traducido al alemán, francés, árabe, eslovaco y hasta chino.

Después de 12 años en escena y más de 500 representaciones en diferentes ciudades, vamos a presentar el montaje en el Teatro de la Ciudad.

Estamos contentos y creo que es una manera armónica de fusionar la cultura japonesa y mexicana en el teatro , dijo el director de la obra.

El montaje multidisciplinario utiliza la película silente El automóvil gris, del cineasta mexicano Enrique Rosas, que cuenta los crímenes de una banda de ladrones en México.

Pero la compañía lleva más allá la anécdota y hace una adaptación al estilo del benshi japonés, especie de narradores antiguos.

La obra comienza con la actriz japonesa Irene Akiko Iida, quien habla en japonés y después le pasa la estafeta a la actriz francesa Fabrina Melón, quien sigue con el diálogo en español.

Juntas recrean muchas voces en una propuesta auditiva que va llevando al espectador en un viaje , agregó Valdés Kuri.

En el montaje puede verse la película en pantalla. Las actrices a un lado hacen voces, leen un guión y empatan por momentos a las imágenes (lip sync), acompañadas del pianista mexicano Ernesto Gómez Santana.

Los grandes benshi fueron narradores, personas muy respetadas y se convirtieron en figuras tan importantes como los directores de cine de aquella época y de alguna manera los estamos rescatando , explicó Kuri.

Por supuesto que cada función es diferente, pues las narradoras hacen uso de la improvisación en un coctel de música, voces e imágenes que transportan al espectador a un México antiguo, surrealista e hipnótico.

PRODUCCIÓN

El Automóvil Gris al estilo benshi japonés es una obra producida por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Haus der Kulturen der Welt de Alemania y la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Mucha gente se quedó sin verla en México. Ahora es su oportunidad de experimentar nuestra propuesta , finalizó el reconocido director mexicano Claudio Valdés Kuri.

vgutierrez@eleconomista.com.mx