La forma más letal de basura marina son las redes de pesca fantasma, al menos, el 46% de las 79,000 toneladas de plástico que forman el gran parche de basura del pacífico está hecho de artes de pesca, aunado a ello causa daños a la fauna y la salud humana, “es un problema ignorado porque se encuentra debajo del agua, pero que pone en riesgo la vida de numerosas especies”, como tiburones, rayas, aves, mamíferos marinos y tortugas, aseguraron representantes de WWF México.  

Un estudio reciente sobre las tasas mundiales de pérdida de artes de pesca, elaborado a partir de fuentes principalmente del hemisferio norte, estimó que el 5.7% de todas las redes de pesca, el 8.6% de las trampas y nasas y el 29% de todas las líneas de pesca utilizadas a nivel mundial se abandonan, pierden o descartan en el medio ambiente.  

“Ningún pescador quiere perder sus artes de pesca. Es su medio de vida y sustento y puede representar una inversión financiera considerable. Pero, incluso, en las pesquerías mejor gestionadas, los artes de pesca se abandonan o se pierden debido al clima, a problemas mecánicos o a errores humanos y también por causa de la pesca ilegal”, dijo Aimée Leslie, directora del programa Océanos y Vida Silvestre de WWF Perú, al referir que el tema no está regulado. 

Los perjuicios a la salud humana también son importantes. Los artes de pesca están hechos con polímeros y otros materiales contaminantes que, al ser tragados por especies de consumo, se convierten en nocivos para los humanos.  

En búsqueda de soluciones

Los expertos de WWF aseguran que esta amenaza puede ser detenida a través de medidas reglamentarias y vinculantes eficaces, impulsadas por el mercado, y voluntarias, centradas en políticas y prácticas preventivas, curativas y de mitigación y en la innovación en el diseño de los artes de pesca. 

"El mundo necesita un marco jurídico reforzado para hacer frente a la contaminación por plásticos marinos y las redes fantasmas, el actual es fragmentado e ineficaz. Por lo tanto, estamos pidiendo a los gobiernos que creen un Nuevo Tratado para Combatir la Contaminación por Plásticos Marinos", dijo Roberto Troya, director regional.  

Para ello se requiere también de una conciencia ciudadana, por eso para hacer frente a este problema se ha creado la campaña #NoMásRedesFantasmas, que busca sumar a más de 2 millones de adherentes a favor de un Nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos y lograr así que al menos 10 países más se unan al llamado para la creación de este Tratado.  

Jorge Rickards, director general de WWF México, invitó a la población a unirse la campaña que exhorta a las personas a tomar una foto de una especie marina, donde sea que la encuentren —un tatuaje, un libro, una película, en vivo— le dibujen un hashtag a modo de red encima y la compartan a través de sus redes sociales, como una forma de visibilizar la situación, también se pide firmar la petición en go.panda.org/plastics.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg