El gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado durante cuatro años de la presente administración federal suma más de 370,000 millones de pesos 24% más que en el mismo periodo del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa , y en el 2017 se destinarán 100,000 millones de pesos adicionales, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de la República, dijo, hace un esfuerzo en momentos de volatilidad financiera internacional e incertidumbre, por el enorme e invariable compromiso que tiene de seguir invirtiendo, junto con el sector privado, en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico. De ello depende, completó, el desarrollo de México en el futuro.

Desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, tras entregar los premios nacionales de Ciencia, Artes y Literatura 2016, el presidente de México afirmó que el progreso está ligado a la educación.

De ahí que el próximo año, anunció, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) su gobierno seguirá trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI.

Se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas’’. A la fecha, insistió, el gobierno federal realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar la ciencia.

Para el gobierno de la República el estímulo a la labor de los creadores es una tarea irrenunciable. Del 2013 a agosto del 2016 se entregaron casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de los diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores.

Esos apoyos se han convertido en piezas teatrales, obras musicales o coreográficas, en novelas, poemas, en artes visuales. En fin, fortalecen el patrimonio artístico de nuestro país’’, abundó.

El mandatario también aseguró que la Secretaría de Cultura será, como definiera su primer titular y recién fallecido Rafael Tovar y de Teresa, una ventana para integrar aún más el trabajo de los creadores y las voces de la sociedad en su conjunto.

La memoria de Rafael nos alienta a seguir adelante en esa dirección’’.

Aprovechó el momento para expresar su pésame a la familia del escritor Guillermo Samperio, fallecido recientemente.

México pierde otra destacada figura de su comunidad cultural. Sé que nuestra galardonada Elsa Cross y él coincidieron en los talleres literarios surgidos bajo el cobijo del maestro Juan José Arreola, por lo que también le extiendo un abrazo solidario’’.

Felicitó y reconoció, en nombre del gobierno de la República, a los galardonados porque su trabajo, creatividad y pasión en la tarea a la que se dedican todos los días, detalló, contribuye notable y significativamente al desarrollo de las artes, la literatura y la ciencia en beneficio de la sociedad.

Fueron cuatro los ganadores del premio nacional de Ciencias: El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz y Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido, en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, el Dr. Lourival Domingos Possani Postay y el Dr. Luis Enrique Sucar.

El premio nacional de Artes y Literatura se otorgó a cuatro galardonados más:

A la Dra. Elsa María Cross y Anzaldúa, en el campo de Lingüística y Literatura; Dra. Gabriela Ortiz Torres, en el campo de Bellas Artes; Dr. Aurelio de los Reyes García Rojas, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y a la Sra. Manuela Cecilia Lino Bello, en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Cada galardonado recibió una carpeta de piel con diploma y dos cheques por un monto de 762,666 pesos, y un estuche con medalla de oro y roseta.

LOS GALARDONADOS

Lingüística y Literatura

Elsa María Cross y Anzaldúa es escritora y traductora, investigadora, académica y docente. Cursó la carrera de Filosofía en la UNAM. Ha recibido los premios Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), Xavier Villaurrutia (2007) y la Medalla de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria (2012), entre otros.

Bellas Artes

Gabriela Ortiz Torres es una destacada compositora con un conjunto de obras que incluye sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, obras de cámara música para cine, música electroacústica mixta y dos óperas.

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Aurelio de los Reyes García Rojas es historiador, escritor, investigador y académico, con especialidad en la historia del cine mexicano. Tiene un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM.

Artes y Tradiciones Populares

Manuela Cecilia Lino Bello trabaja con textiles tradicionales. A finales de los 70 trabajó con el Instituto Nacional Indigenista (INI) con bordadoras de Hueyapan, Puebla, para comercializar textiles sin intermediarios. La comunidad rescató técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal.

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz es médico por la UNAM, con un doctorado en Royal Free Hospital y desde el 2005 es miembro de la Junta de Gobierno de su alma máter, mientras que la Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido es investigadora de Carrera Titular C en el Instituto de Física de la UNAM.

Tecnología, Innovación y Diseño

El Dr. Lourival Domingos Possani Postay es un biólogo, biofísico, investigador, catedrático y académico brasileño naturalizado mexicano que se especializa en el campo de la toxicología. El Dr. Luis Enrique Sucar es investigador en el departamento de cómputo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Tonantzintla, Puebla.

rramos@eleconomista.mx