Sin duda, el nombramiento más anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el de Rafael Tovar y de Teresa como Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública lo designó al frente de Conaculta, mientras que María Cristina García deja la dirección del Auditorio Nacional para ser la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Justo el día en que el Conaculta cumple 24 de años de su nacimiento, apareció por fin el nombramiento de Tovar y de Teresa, un hombre que, dicen los enterados, tiene una buena relación con el Presidente. De hecho, el intelectual fue el gestor de la única reunión que Peña Nieto tuvo con algunos representantes de la cultura en México.

Tovar y de Teresa es un viejo lobo de mar en la cultura y cuenta con la experiencia necesaria, un círculo cercano de colaboradores y amigos empresarios.

Su último puesto público se dio en el 2007, cuando el presidente Felipe Calderón nombró a Rafael Tovar y de Teresa como coordinador para la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Puesto al que un año después renunció.

La última vez que El Economista trato de entrevistarlo acerca de sus posibilidades para Conaculta, sucedió en el Festival de Cine de los Cabos, del que fue asesor.

No, de eso no puedo hablar , dijo el escritor y avanzó rápidamente por el salón ante sus amigos empresarios que sonreían ante su inminente regreso a Conaculta.

Lo más importante, es que el regreso de Rafael Tovar y de Teresa puede ser la pieza clave para crear finalmente una Secretaria de Cultura, uno de los grandes pendientes en materia cultural.

LLEGAN FELICITACIONES POR REDES SOCIALES

En Twitter, Consuelo Sáizar, quien deja de ser Presidenta de Conaculta escribió: Muchas felicidades a Rafael Tovar y de Teresa, por su nombramiento al frente del Conaculta. Mis mejores deseos para una exitosa gestión .

El escritor, Julián Herbert opinó que Tovar y de Teresa a Conaculta. Me parece bien .

Mientras que, la escritora Sandra Lorenzano comentó que muchas felicidades a Rafael Tovar y de Teresa. Buena decisión del nuevo gobierno .

El investigador Eduardo Cruz Vázquez opinó: Si Rafael Tovar se reencuentra con el Conaculta, es porque viene a poner en marcha la reforma postergada. Enhorabuena .

¿QUIÉN ES RAFAEL TOVAR Y DE TERESA?

Rafael Tovar y de Teresa nació en 1956 en México, Distrito Federal. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Obtuvo la maestría y D.E.A. (Diplôme d'Études Approfondies) en historia de América Latina y cursó diversos seminarios sobre relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona.

También cursó seminarios en la École Nationale de Sciences Politiques. Fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1974-1976), asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978), director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y ministro de cultura de la Embajada de México en Francia (1983-1987).

Posteriormente se desempeñó como asesor del secretario de relaciones exteriores (1987). Destacó especialmente su labor dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el que fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales (1988-1991), director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1992) y presidente del Conaculta de 1992 al año 2000