Al artista visual mexicano Rafael Lozano-Hemmer compartió a través de sus redes sociales que ha dado positivo por coronavirus (Covid-19) y actualmente se encuentra convaleciente en Montreal, Canadá, en cuarentena desde el pasado 9 de marzo.

"Desgraciadamente mi prueba del Covid-19 salió positiva. Estoy bien pero con tos y dolor. Mi familia está sin síntomas afortunadamente y apartada de mí. Toca descansar y reponerme", compartió el creador nacido en la Ciudad de México en 1967.

Desgraciadamente mi prueba del COVID 19 salió positiva. Estoy bien pero con tos y dolor. Mi familia está sin síntomas...

Publicado por Rafael Lozano-Hemmer en  Lunes, 23 de marzo de 2020

Dada su condición de viajero constante por la naturaleza de su obra, dijo estar seguro de haberse contagiado en Nueva York.

Los días 3 y 4 de marzo, Lozano-Hemmer viajó a la Gran Manzana para montar cinco piezas de reciente creación en el booth de la galería Max Estrella, como parte de la feria de arte The Armory Show, que se llevó a cabo del 5 al 8 de marzo, en el Javits Center de la ciudad estadounidense.

"Mi estudio lleva cerrado desde el 15 de marzo, me contagié casi seguro en NYC, llevo en cuarentena desde el 9 de marzo, la prueba es sencilla pero los resultados tardan un par de días, nada más estoy tomando paracetamol”, añadió el multipremiado creador.

Aprovechó el anuncio para instar a la población a ser solidaria y quedarse en casa para evitar a mayor cantidad de contagios posibles.

Rafael Lozano-Hemmer especializa su creación artística en las conjeturas entre arquitectura, tecnología y arte performático. Crea plataformas de involucramiento público con el uso de dispositivos tecnológicos, como luces robóticas, fuentes o redes digitales, que él mismo diseña con el afán, ha mencionado, de hablar de los temas sociales y generar suertes de antimonumentos.

Fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel, en 2007. Su obra forma parte de colecciones como las del MoMA, el Guggenheim, la Tate, el Museo Jumex y el MUAC, por mencionar un puñado, y ha sido condecorado con vastos premios, entre ellos, el título de Compañero de las Artes y las Letras en Quebec, el BAFTA de la Academia Británica para las artes interactivas, en 2005; la beca Rockefeller y el Premio a la Excelencia en el Media Arts Festival del año 200, en Tokio, Japón.

[email protected]