El archivo de Octavio Paz no existe (...) por ahora. Su viuda, Maria José tiene los papeles de Octavio y esos papeles no han sido abiertos al público , aseguró en entrevista Christopher Domínguez Michael, quien escribió Octavio Paz en su siglo (Aguilar, 700 páginas).

Contrario a casos como los archivos de Carlos Fuentes o el de Gabriel García Marquez (ambos en Estados Unidos) el de Paz, una de las glorias de las letras mexicanas, sencillamente no se conoce.

Sí, eso complicó la investigación (...9 pero cuándo, cómo y dónde se va abrir el archivo es cuestión de ella (la viuda), que es la heredera y ella tomará la decisión pertinente pero eso tampoco quiere decir que en el archivo exista una verdad que va a incendiar el mundo , agregó el escritor.

Pero la inexistencia del archivo de Paz llama la atención, pues el escritor murió el 19 de abril de 1998, hace 16 años y en el 2014 se cumplen 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura, por lo que hubiera sido una gran idea mostrarlo por primera vez en medio de tanto festejo.

Cuando hay un archivo ordenado es más fácil trabajar para un biógrafo; entonces, el pretexto que algunos nos poníamos para no escribir este libro es que el archivo de Paz no estaba organizado pero yo reuní los elementos que creí necesarios , explicó.

Christopher Domínguez Michael realizó el libro gracias a una beca de la Universidad de Chicago y comentó que varios colegas se pusieron a trabajar y a buscar cosas de Paz en Estados Unidos y encontraron muchas, aunque se espera que algún día se pueda tener acceso al archivo de Paz .

No es la biografía ?definitiva de Paz

Christopher Domínguez Michael explicó que en su libro no hay nada nuevo ni un gran descubrimiento, pero sobre todo, el escrito afirmó que no es una hagiografía (la historia de las vidas de los santos).

Lo que yo hice fue armar un rompecabezas. Tomé muchas piezas que estaban dispersas para ofrecer una visión lo más completa que se pueda del personaje, de su vida y de su obra , explicó.

Octavio Paz en su siglo incluye muchos de los pasajes de su existencia, digamos polémicos, pero el autor asegura que no es una biografía, ni es definitiva.

No hay biografías definitivas, cada generación lee de manera distinta a los clásicos. Mi libro es una de las primeras sobre Paz y la ley es que sea superada por otras; mejor documentadas y hecha con alguien que no tenga los prejuicios positivos y negativos que yo tengo sobre Paz .

La no biografía de Paz se compone de episodios históricos, con momentos de mucha poesía y libros, política, mucha discusión, problemas familiares y sexo

Tuvo una vida muy rica y el lector mexicano va a revivir los conflictos del 68, la renuncia de Paz como embajador en la India, las elecciones presidenciales del 88, la rebelión Zapatista y hasta la pelea entre Nexos y Vuelta, entre muchos otros temas , indicó Domínguez Michael.

El libro de 700 páginas se divide en 12 capítulos; incluye fotografías de Paz y una amplia bibliografía sobre el polémico jefe espiritual de una cultura mexicana que lo ama, pero que también lo detesta. Es una apasionante lectura sobre sus escándalos, sus virtudes y sobre todo su poder como intelectual.

Releyendo la obra de Octavio Paz encontré rincones que no sabía que existían, aprendí mucho, me encantó, por ejemplo, todo lo que escribió de artes plásticas. Pero es verdad que me sorprendió que era un ser más cálido y entregado a la amistad del que yo conocí, que era un hombre reservado con mucho poder. Y espero poder llevarme más sorpresas si es que alguien lee el libro , finalizó Christopher Domínguez Michael.

[email protected]