El jueves 3 de diciembre, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación de la biografía de Carlos Slim, escrita por el periodista regio Diego Enrique Osorno. En la mesa de discusión, además del autor, se encontraron su editor Andrés Ramírez, y sus colegas Lydia Cacho, Guillermo Osorno y Antonio Ortuño.

Después más de 20 minutos de comentarios por parte de sus colegas y antiguos editores de cómo consideran a Osorno como el representante de una nueva generación de cronistas y generadores de contenido que van más allá del cumplimiento de su agenda diaria, y de elogiar su trabajo como investigador, el público tuvo la oportunidad de escuchar de la boca misma de Diego Enrique cómo fue la experiencia de completar el libro.

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La biografía del representante nacional en la lista de los hombres más acaudalados de la actualidad se comenzó a escribir hace 8 años, y no fue completado hasta ahora debido a que el mismo Slim no había accedido a dar una última entrevista a Osorno.

El documento abre con una detallada crónica de la compra de Telmex por parte de Slim, "en una acción para satisfacer al sistema político de aquel entonces", declaró Osorno. Él mismo explicó también que el largo proceso de escritura del libro lo transformó y le permitió romper con preconcepciones y destruir teorías conspiracionistas. "Slim no es prestanombres de Salinas", dijo en más de una ocasión.

Para Diego Enrique Osorno, lo fundamental de la biografía de Carlos Slim es la perspectiva política y social que presenta a los lectores, haciendo un fuerte hincapié en responder una pregunta seminale: ¿Puede el hombre más rico de México ser además un buen hombre?, y en lugar de tratar de resolver la duda de qué hacer con los pobres de México, comenzar a cuestionar qué se puede hacer con los que él llama los "ultrarricos".

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mfh