Madrid.- Una selección realizada por el escritor argentino recién fallecido Ernesto Sabato, con los mejor de su obra, será publicada el próximo 3 de junio.

De acuerdo con un comunicado de la editorial involucrada, la publicación contará con prólogo y comentarios del autor, en lo que constituye una introducción a su universo literario .

El documento informó que fue en 1989 cuando Ernesto Sabato reunió lo que él juzgaba lo mejor de su obra.

Tal selección incluye fragmentos de las novelas El túnel , Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador , así como de los ensayos El escritor y sus fantasmas , Apologías y rechazos y un conciso y emotivo homenaje a Borges después de su muerte.

También contiene un texto de extraordinaria trascendencia cívica y moral: el prólogo del volumen Nunca más (también conocido como El informe Sabato ), que abría en 1984 las conclusiones de la comisión que, presidida por el escritor, investigó los crímenes contra la humanidad cometidos por las juntas militares en Argentina entre 1976 y 1983.

Lo mejor de Ernesto Sabato reúne con creces una representación de todos los libros que cimentaron la fama de su autor y constituye una creación autónoma, siendo así uno de sus títulos más reveladores y posiblemente su autorretrato más significativo , apuntó.

Sirva esta antología como puerta de entrada o corpus esencial de este autor , concluyó Seix Barral.

El escritor argentino Ernesto Sabato, de 99 años de edad, murió el pasado sábado en Buenos Aires, a consecuencia de problemas respiratorios.