En México, el monto para ciencia, tecnología e innovación, como el de muchos rubros, se ha visto afectado por recortes presupuestales, sin embargo, derivado de las últimas reformas en materia político-electoral, se estableció que los recursos de las multas electorales serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a los consejos u organismos estatales.

Durante el proceso electoral 2014-2015, según datos del Observatorio Ramo 38, hasta el mes de septiembre, se establecieron diversas sanciones generando los siguientes montos por infracciones:

  • Partidos políticos: 282’567,085.45 de pesos
  • Personas físicas y morales: 8’127,095.00 de pesos

Aunque los montos reales aún no son cuantificados debido a que una vez que se sanciona, el partido puede inconformarse y defenderse del caso, después viene una resolución por parte del tribunal electoral, para posteriormente, si se declara una multa, se resuelve a través de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Hacienda. El Observatorio Ramo 38, un proyecto que surgió de la ciudadanía y que pretende dar seguimiento a este proceso, presentó los primeros avances y sus propuestas después del proceso electoral 2015.

La toma de decisiones con buenas intensiones a veces hace más daño que no tomar una decisión, la idea es que esas buenas intensiones vayan de la mano con buena información , explicó Esteban Santamaría, creador del Observatorio Ramo 38 y que en colaboración con el Centro de Investigación Política, Social, Económica y de Desarrollo (Caiino), ha presentado además, un manual para entender este rubro, así como un Índice Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Aunque aseguran que todavía no hay un acercamiento con el Conacyt para presentar este trabajo, Santamaría explicó que la idea era hacer el trabajo para identificar pasos, actores y montos. Ahora que tenemos el documento terminado queremos acercarnos a la institución y hacer propuestas desde la ciudadanía gracias a los principios de gobierno abierto .

El también maestro en Derecho Económico agregó que la idea además es integrar a los conocedores en el tema, queremos que cualquier ciudadano el cual ya no cree o no le interesa el problema político electoral, pero le interesa opinar desde su tema de especialidad, se vea involucrado. En este caso, para el Ramo 38 es fundamental que científicos, investigadores, académicos o estudiantes opinen, pues son ellos los beneficiarios o perjudicados de manera directa con este recurso , dijo.

Aseguró que el mundo científico y tecnológico en nuestro país tiene muchas palomas, pero como ciudadanos no; así, la idea de hablar de empoderamiento ciudadano es hacer bien tu trabajo como profesionista, pero también como ciudadano .

Propuestas pioneras

Santamaría explicó que en América Latina, sólo México utiliza este presupuesto derivado de multas a partidos para ciencia, tecnología e innovación, por lo cual somos pioneros, incluso en algunos países como Colombia, Bolivia, Costa Rica o Guatemala, este dinero recaudado se destina para dar recursos a los mismos partidos políticos, por ello, vale la pena también aplaudir la decisión que tomó México .

Nosotros queríamos además, demostrar con información el valor de estas decisiones, por ello los documentos que pondremos a disposición de la población, especialistas y tomadores de decisiones, pretenden ser el inicio de un trabajo colectivo .

Dijo que aunque hay varios estudios e índices para medir la ciencia, la tecnología e innovación en este país, la diferencia con este trabajo es el enfoque que le estamos dando, ya que agregamos temas de pobreza, discapacidad e inclusión de género. Agregarlos es dar importancia al tema, si no, los tomadores de decisiones seguirán ignorando o tratando de ignorar, por ejemplo, que existen personas con discapacidad que no entran a la universidad o que no están egresando y que pueden ser las mentes brillantes de nuestro país .

Concluyó que con el observatorio y el índice que se presentan queremos incidir para que las instituciones involucradas, como el INE, establezcan públicamente un documento específico con los criterios que se tomarán alrededor de las multas que se destinarán a ciencia, tecnología e innovación, que se endurezcan las sanciones y que se establezcan lineamientos por parte del Conacyt sobre los criterios que tomará para determinar el uso del recurso de las multas, además de que todos los Estados legislen al respecto .

El material disponible se puede consultar en www.caiinno.org

[email protected]