Cinco iniciativas son analizadas por un grupo técnico de las comisiones de Cultura del Senado de la República y de la Cámara de Diputados y se espera que el próximo viernes lleguen a una conclusión.

Se trata de dotar al Estado de una política en la materia que dé acceso a la cultura a los mexicanos, con la creación de la secretaría del ramo, se concibe y dimensiona la importancia que representa como instrumento de política pública de trascendencia social y educativa , señaló el senador Gerardo Sánchez García.

Inició la Conferencia Parlamentaria donde ambas comisiones discutirán las propuestas que tienen para elaborar el dictamen para expedir la ley de cultura

El viernes de la próxima semana debe estar lista en el Senado de la República la conclusión. Hay cinco iniciativas en análisis. Cuatro del Senado y la iniciativa de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentada esta semana al Pleno, Ley General de Derechos Culturales , difundió Lucina Jiménez, promotora cultural.

Se establecerán los objetivos generales, principios de actuación de la autoridad, los fines de la política cultural y demás dispositivos para garantizar su acceso al disfrute a los servicios culturales que preste el Estado y ejercicio de los derechos en la materia , añadió el senador Gerardo Sánchez García.

Según el comité, se trata de señalar directrices generales que den cuerpo y contenido, así como las acciones y programas que desarrollan las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con independencia de las actividades culturales que realizan las personas, grupos y comunidades.

El senador comentó: el Estado no hace cultura, sino que su labor es crear opciones, oportunidades y condiciones para el desarrollo de la misma, a través de la inyección de recursos humanos, así como los materiales y los de tipo financiero .

Las iniciativas

Para la creación de la Ley General de Cultura se cuenta con cinco iniciativas presentadas, una del senador Rabindranath Salazar Solorio, otra de la senadora Angélica de la Peña Gómez, una tercera de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, y una cuarta del senador Gerardo Sánchez García.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, hay una iniciativa firmada por el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Esta será una ley marco que dará una instrumentación jurídica al derecho a los servicios culturales del Estado (...)

Es un esfuerzo para ampliar los estímulos fiscales no solamente para el cine, sino a tres disciplinas artísticas adicionales que no contaban con esta posibilidad , destacó.

Taboada Cortina indicó que para la construcción de esta ley no se tiene contemplado un impacto presupuestal, toda vez que se impulsa la coordinación en este sentido entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda para generar mejores incentivos.

El Consejo Técnico

Se instaló en el Senado de la República un Consejo Técnico de especialistas, a efecto de elaborar un producto con base en las cinco iniciativas que se han presentado.

Para este objetivo, se contará con el acompañamiento de las Secretarías de Hacienda, Cultura, Gobernación y todas aquellas que incidan de manera tal que se tenga una visión global que permita sacar un instrumento normativo por consenso.

vgutierrez@eleconomista.com.mx