La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados acordó en días pasados e hizo llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el documento “Opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 (PPEF)en el Gasto del Sector de Cultura”, para apelar a su consideración en el análisis y redistribución de recursos en el Ramo 48 Cultura del PPEF 2021, cuya fecha límite de aprobación es el 15 de noviembre.

El documento explica que si de los 13,985 millones 117,395 pesos previstos en el PPEF 2021 para el Ramo 48 se restan los 3,508 millones destinados para el proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, para el resto del ramo quedarían 10,477 millones de pesos.

De esa manera, explica, los recortes, comparados con el PEF 2020, son generalizados: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con -20%; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con -2.5%; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con -1.65%; el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco con alrededor de -17 por ciento.

Incluso la Dirección General de Vinculación Cultural, responsable del programa Cultura Comunitaria, ve una reducción significativa al pasar de poco más de 637 millones de pesos (según el PEF 2020) a 97 millones previstos en el PPEF 2021.

Por lo anterior, la Comisión de Cultura y Cinematografía agregó en este documento siete recomendaciones a su par encargada de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el aumento a dependencias o programas del Ramo 48.

Para el INAH y el INBAL solicita sendos incrementos de 500 millones de pesos, mientras que para el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) propone un aumento de 6.4 millones; para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), 5.3 millones adicionales, y para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), un incremento de 7.8 millones de pesos.

Para el Imcine, que a partir del próximo año será el responsable directo de los apoyos para la producción cinematográfica que se asignaban a través de los fideicomisos Foprocine y Fidecine, ambos destinados a extinguirse una vez que agoten los recursos previamente comprometidos, recomienda un aumento de 250 millones de pesos.

Para el Programa Apoyos a la Cultura, a través del cual reciben parte de sus recursos las direcciones generales de Promoción y Festivales Culturales, de Vinculación Cultural, de Culturas Populares y de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el documento propone 700 millones de pesos adicionales.

De esa manera, la propuesta de reasignación recomendada por la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro suma 1,969 millones 523,649 pesos, mismos que, propone el documento sin ampliar argumentos, deberían tomarse del monto asignado al programa K009 Proyectos de infraestructura social del sector cultura, es decir, el proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec (que tiene 3,508 millones de pesos).

Con una redistribución así, el presupuesto para el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec a ejercer en el 2021 se reduciría a poco menos de 1,539 millones de pesos.

La Comisión de Cultura y Cinematografía explica que elaboró este documento de acuerdo con recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos y con base en los resultados de la mesa de análisis del PPEF 2021 en lo respectivo al Ramo 48 Cultura, donde integrantes de la comisión se reunieron con académicos, artistas y otros agentes culturales.

Algunos de los integrantes de la mesa fueron el director de teatro y promotor cultural, José Luis Cruz, en representación de la Asamblea por las Culturas; Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; el economista Antonio Mier Hughes, en representación del Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte en México (Moccam); Carlos J. Villaseñor, director de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C.; Gustavo Ramírez Castilla, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, en representación de los sindicatos del INBAL y del INAH, así como Carlos Lara, especialista en derechos culturales y fundador de Artículo 27.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx