El presidente Felipe Calderón giró instrucciones para asegurar que el escritor Jorge Volpi pudiera asumir el encargo como Agregado Cultural en la Embajada de México en Italia, luego del incidente de la semana pasada, cuando el autor denunció supuestas represalias en su contra por sus opiniones políticas.

Mediante un comunicado emitido la noche del martes, la Presidencia de la República explicó que el jefe del Ejecutivo dio la orden para que Volpi asumiera como agregado cultural después de concluir su gestión como Director General de Canal 22.

En seguimiento de lo anterior, el jefe de la Oficina de la Presidencia, licenciado Gerardo Ruiz Mateos, comunicó al doctor Jorge Volpi que su nombramiento había sido acordado por el Presidente y que podía asumirlo sin mayor dilación , acotó el documento.

El escritor agradeció el apoyo, la libertad y la pluralidad que tuvo durante su etapa como director de Canal 22, pero manifestó su negativa a aceptar el nombramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala el documento.

El Gobierno Federal ha respetado y respetará siempre e invariablemente las opiniones del doctor Volpi, reconoce su indiscutible trayectoria y calidad intelectual, le agradece los servicios prestados a la República, y lamenta y respeta también la decisión que personalmente ha tomado a este respecto , señaló la Presidencia.

[email protected]