La tarde de este viernes, en el marco del retorno a las actividades presenciales del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y el Museo Iconográfico del Quijote aportaron una cuantiosa oferta artística plástica con la inauguración conjunta de 26 exposiciones tanto en la sede de este recinto expositivo como en otros museos y galerías de la capital guanajuatense, así como otras ciudades de la entidad.

De esta manera, pintura, fotografía, arte objeto, gráfica y artes digitales de artistas mexicanos y del país y el estado Invitados de Honor de la celebración cervantina: Cuba y Coahuila, convergen y permanecerán en exhibición durante el encuentro.

La muestra “Ceñir el yermo: una delimitación del desierto de Coahuila a través de sus fotógrafos” presenta una mirada al trabajo de los artistas de la lente del estado invitado en el Museo Palacio de los Poderes, mientras que la muestra “Territorio del sarape”, una exploración a los orígenes históricos del sarape y la prevalencia de su tradición, con Saltillo como punto de partida, puesto que ha sido uno de los principales sitios de producción de esta prenda, con piezas del siglo XIX hasta nuestros días, se exhibe en el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Muestra “Territorio del sarape”. Foto EE: Especial

Por parte de la delegación cubana, quedaron inauguradas las muestras “Resistencia”, del pintor nacido en Matanzas, José Omar Torres, en el Museo Conde Rul, y “Voces del abandono”, del hiperrealista nacido en La Habana, Yael Díaz Galvez, en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato. Asimismo, se abrió la exposición “Latinoamérica a través del cine. Colección de cartel cubano”, que se exhibe como parte de la extensión del FIC, en la Ex Hacienda de San José del Copal, en la ciudad vecina de Irapuato.

En el Museo Iconográfico del Quijote se abrieron cuatro exposiciones de las cuales resalta la muestra “Trayectorias”, una selección de brillantes paisajes del artista guanajuatense Juan Zaragoza, quien en los últimos años ha pulido su propuesta luminista; también “Cromo-Dinamismo abstracto en la pintura de Hemoficción”, del pintor Luciano Trigos, una exploración a los límites entre la abstracción y el figurativismo, así como “Trazos del Quijote”, una revisión del acervo del recinto sobre la figura del “ingenioso hidalgo”.

También destaca la exhibición “Espejo de modernidad. Leo Matiz y Diego Rivera”, una muestra del trabajo fotográfico y periodístico del colombiano Leo Matiz en el México posrevolucionario, una época en la que el movimiento muralista, encabezado por Rivera, tomaba fuerza. Esta, en el Museo Casa Diego Rivera de la capital guanajuatense. Por su parte, el Foro Cultural 81 presenta la muestra “70 años de JAZZAMOART”, una revisión del trabajo del celebrado pintor y escultor irapuatense que este año celebra 70 años de vida.

Exhibición “Espejo de modernidad. Leo Matiz y Diego Rivera”. Foto EE: Especial

Celebran la vuelta de las artes presenciales

“Podemos decir que por el número de exposiciones y por el total de recintos donde se van a llevar a cabo estas grandes exposiciones de artes visuales de una variedad muy interesante, podríamos decir que se trata de un récord de exposiciones de artes visuales en la ciudad de Guanajuato”, compartió Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote, durante el acto protocolario de inauguración en dicho recinto.

“En esta etapa, recuperar el arte como mecanismo para volver a encontrarnos con nuestras emociones y todo aquello que da sentido a nuestra humanidad debe ser un acto imprescindible para cualquier sociedad. Celebramos enormemente todos los esfuerzos que se han realizado para mantener vivas estas manifestaciones, para que los artistas sigan creando y que el público se reencuentre en un entorno enriquecido. Guanajuato es una ciudad que entiende el papel de la belleza, del arte y de la cultura, por lo que deseamos que esta experiencia sea una brillante página más que se atesore como parte de la tradición del Museo Iconográfico del Quijote y del Festival Cervantino”, dijo por su parte Rodrigo Enrique Martínez Nieto, presidente de la Comisión de Cultura, Relaciones Internacionales y Educación del ayuntamiento de Guanajuato.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg