Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Peticiones desde el fin del mundo

Quedan cuatro días del 2011, este año maldito por tantas cosas que nos deja con la sensación de que algo hicimos en el 2010 para merecer esto, y bajo ese manto (o maldición) kármico, no nos queda más que esperar que el devenir sea más benévolo. Por lo pronto, 10 peticiones para un feliz 2012.

1. Que no se acabe el mundo: que los mayas hayan estado equivocados o, en su defecto, que los intérpretes de los mayas sean los que se equivocan en sus cálculos. Si el mundo no caduca este 2012, los calendarios catastrofistas serán capaces de mandar nuestra eliminación hasta el 2027, lo que nos da otros 15 años para preocuparnos por otras cosas, como por ejemplo:

2. Que reelijan a Obama: No porque me quede mucha fe en el sí se puede de la política estadounidense, sino porque en el Cirque du Freak de los candidatos republicanos no hay sombrilla que proteja a México (o para ser más claros, al mundo). No se puede vivir tranquilo pensando que Sara Palin, Newt Gingrich o algún otro de sus ilustrados precandidatos fuera a ocupar la Casa Blanca. Ya de paso: que se caiga el muro. Para ser un país que celebró como triunfo moral e histórico la caída del de Berlín, parece disfrutar demasiado levantando uno entre su frontera y la nuestra.

3. Que tengamos elecciones sin conflictos. Que a la hora del duelo entre peligros para México, gane el menos peligroso y los demás lo reconozcan (como ganador, no como peligro), y ninguno de ellos se reelija como legítimo. Es una petición puramente por sanidad democrática y liberarnos de plantones, documentales de denuncia, marchas, tomas de tribuna a golpes, pactos bajo la mesa, alianzas inconfesables, etcétera.

4. Amor y paz, que se acabe la guerra. Qué lista de deseos de año nuevo va sin pedir por la paz y el amor en el mundo. Como no vamos a pedir amor por el crimen organizado (esos temas del amor se los dejamos a AMLO y no queremos que nos multe el IFE por hacer publicidad electoral), no nos queda más que pedir que sea un año más pacífico, donde se pueda circular en las carreteras del país quedar de extra en un tiroteo, donde se pueda ir a un bar a tomar una cerveza libre de plomo y donde los medios dediquen sus habilidades aritméticas a contar otra cosa que muertos.

5. Que la rieguen caras nuevas. Sí, serán muy folclóricas, pero las declaraciones de Vicente Fox ya dan pena ajena. No digamos los insultos de Fernández Noroña o los libros de mil páginas de Salinas; necesitamos, desesperadamente, un puñado de políticos polémicos, torcidos o de plano estúpidos, a los que les guste hacer declaraciones sin inhibiciones ni temor por las consecuencias. Aunque Cordero y EPN hayan audicionado últimamente, todavía les falta.

6. Que el gabinete sobreviva el sexenio. No por ser mórbido ni recurrir al humor macabro, pero hay puestos en el gabinete presidencial que tienen más rotación que la caja de un McDonald’s. La seguridad del gobierno no puede estar sujeta a rebajas en equipo usado y mantenimiento de segunda. Que las tragedias de Mouriño y Blake Mora sean una lección irrepetible: necesitamos un protocolo de seguridad nacional más serio.

7. Que salven al euro. No se trata de cariño por la moneda europea, ni siquiera alguna agenda oculta en favor de las economías griega o española. ¿Queremos volver a escuchar que el valor de Messi se cuantifica en tantos miles de pesetas? ¿Que cuando algún personaje de los hermanos Dardenne asalte a alguien en la calle le saque 300 florines y no tengamos ni idea de cuánto valen? ¿A poco conviene dejar al dólar como único estándar internacional?

8. Que se renueve Tercer Grado. A lo mejor en el mapa global este punto es tan trivial que no merece la pena mencionarlo. Pero no deja de ser el principal programa político de la televisión mexicana y lo único fresco que se ha hecho en años es tapizar sillones y cambiar alfombras. Se necesitan una o dos voces nuevas y revitalizar el formato, contestar preguntas preseleccionadas del público quizá: que le echen un vistazo a No Huddle en NFL Network.

9. Que Peña Nieto lea 1.89 libros en el 2012. Y así por lo menos no nos baje el promedio nacional. Además si lee un libro y 0.89 fragmentos de la Biblia, será mucho más fácil recordar el título para la próxima. Y que el resto de los mexicanos se proponga leer tres: así aunque la clase política falle, el promedio subirá y nos acercaremos a Azerbaiyán en el lugar 138 del mundo (o el 49 de la OCDE para los que compiten en esa liga).

10. Que se acaben los torneos cortos. Tienen más probabilidades las otras peticiones (la FMF es muy necia). Es por ello que pido, en ánimo de crear agenda, si quieren o por lo menos, buzz, o de perdida un trending-tweet, que la luz ilumine a los directivos y les haga entender que así no es negocio.

Que amarrarse para lucrar con tres partidos de liguilla no sirve de nada si el resto de la temporada los estadios están vacíos, si los equipos nunca son capaces de realmente hacer pretemporada y renovarse, si no se puede conseguir un ciclo deportivo sano o competitividad internacional. Y los torneos largos de antaño son la solución. En serio.

Twitter @rgarciamainou

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete