En los últimos cinco años, se han registrado más de 150 asesinatos de comunicadores y periodistas en América Latina, de los cuales uno de cada tres ocurrió en México. El 2014 se convirtió en un año record, al registrarse 25 asesinatos; en lo que va del 2015 suman siete y se han documentado alrededor de 227 agresiones.

Esto convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Uno de los principales problemas que tiene la libertad de expresión es el autoritarismo del Estado y su afán por desaparecer la crítica, reducir los espacios públicos y poco a poco ir limitando el poder y cobertura que los medios tienen en la sociedad.

El crimen organizado es quizá otro de los factores que han influido para que las cifras de periodistas asesinados hayan aumentado en los últimos años.

Ejercer con libertad

Ante esta situación que aqueja a los periodistas mexicanos, un grupo de fotógrafos y periodistas se organizó para crear la asociación Derecho a Informar, que tiene como principal objetivo proteger los derechos de los periodistas que ejercen en nuestro país, así como exigir condiciones óptimas de seguridad.

Llevamos algunos meses organizándonos debido a varios detonantes; como con la muerte de varios reporteros y fotógrafos, esto nos motivó de manera ya fundamental para decirnos ‘ya es tiempo’ , mencionó Lizeth Arauz, fotógrafa y parte de la organización.

Arauz destacó que buscan crear las condiciones necesarias para poder desarrollar mejor el trabajo del periodista, por el derecho a informar y por el derecho de las audiencias a ser informadas.

Hemos logrado hacer esta comunión para empezar a sentar bases de cómo cambiar esta realidad; no sólo con una exigencia al gobierno, sino también a nosotros mismos y a nuestro trabajo periodístico. Es importante ejercer la ética todo el tiempo para nuestra propia seguridad , agregó Juan Carlos Aguilar, integrante de Derecho a Informar.

Es una iniciativa que hasta el momento reúne alrededor de 30 profesionales de 15 diferentes medios de comunicación de diferentes generaciones con una misma visión y objetivos específicos.

Aguilar agregó que también se quiere lograr tomar conciencia dentro del mundo periodístico, y aprender y ejercer de una mejor forma la profesión a través de cursos, talleres, encuentros para empezar a mejorar el lenguaje y la ética en los profesionales.

Destacaron que se crearán enlaces con instituciones de gobierno o iniciativa privada para poder crear otra realidad. Nosotros no podemos garantizar la seguridad de nadie, pero creo que a través de estos enlaces y esta organización podemos mejorar las condiciones para tener una mejor situación de seguridad , agregó Arauz.

Esta organización tendrá como financiamiento las donaciones y apoyo económico de personas externas o de quienes quieran sumarse a la iniciativa.

Para el arranque de la asociación se ha organizado el Bailongo con Causa, una fiesta con música en vivo, que se llevará a cabo este sábado 7 de noviembre y que tiene como principal causa juntar fondos para comenzar con esta gran iniciativa. Para ello convocan a de manera abierta a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y caricaturistas para que se sumen a este proyecto. Es el momento de dejar de ser espectadores y juntos cambiar la realidad que todos los días padecen los periodistas en nuestro país, coincidieron.

Nos estamos enfrentando a un gobierno que está, de manera muy puntual, cerrando los espacios de la gente que intenta decir o generar información y reflexión , explicó Arauz al preguntarle sobre la libertad de expresión en México.

Es claro que México a lo largo del tiempo se ha visto envuelto en un sinfín de homicidios sin culpables, en donde las víctimas son líderes de la palabra y que a últimas fechas no son sólo periodistas sino personas buscando ser escuchadas, personas que buscan expresarse en redes sociales, blogs y otros medios.

Las principales agresiones a periodistas mexicanos no vienen de grupos criminales, vienen de grupos de poder, de funcionarios, siendo los principales estados Veracruz, Guerrero, ciudad de México y Puebla , mencionó Aguilar, y destacó que actualmente Puebla es el estado con más agresiones hacia periodistas.

Las muertes sorpresivas y claros asesinatos de estos líderes de la palabra se han visto envueltos en casos de la no tolerancia a la libertad de expresión, por informar, criticar y fotografiar situaciones que sucedían en sus entidades; estos casos han sido poco claros y muchos de ellos a la fecha no han sido resueltos.

Bailongo con Causa ?

7 de noviembre ?19:00 horas

?Local de la Unión ?Popular Revolucionaria Emiliano Zapata ?

Calle Certificados 6, esquina Correspondencia, colonia ?Álamos ?

Cóver: 30 pesos.