Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Penderecki y la música que transforma

El director polaco considera que el valor más importante? de sus composiciones radica en su veracidad y emotividad.

main image

Krzysztof Penderecki, uno de los compositores y directores más importantes del siglo XX y de los comienzos del XXI, sigue fascinando con su obra y su capacidad creativa.

Exijo cada vez más de mí mismo, poniéndome metas nuevas. Tengo en mi mente obras que me gustaría terminar y para ello necesito al menos 20 años más , nos dijo el maestro al celebrar el octogésimo aniversario de su nacimiento el año pasado, para embarcarse pocos meses después en un intenso programa de actividades que lo trae a México para dar dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de UNAM, los días 29 y 30 de marzo.

De espíritu inquieto, solitario, aunque abierto a novedades, Penderecki creció en el sur de Polonia, en una pequeña ciudad de D?bica, dando después sus primeros pasos como compositor en la antigua ciudad de Cracovia.

Estrenó sus primeras obras en 1959 en Varsovia en el festival Warszawska Jesie?. A partir de allí empezó su carrera y surgió la fama internacional que lo ha llevado a presentar sus trabajos en los recintos más prestigiosos del mundo.

Penderecki es, sin duda, el líder del renacimiento de la música clásica polaca. Sus más de 100 obras han marcado también las pautas de toda la música clásica contemporánea y para siempre forman parte del legado de la música universal.

Él mismo considera que el valor más importante de sus composiciones radica en su veracidad y emotividad. Son las dos cualidades de las que carecía la música occidental cuando él y la música contemporánea polaca conquistaban los auditorios .

El compositor ha sabido romper los tabúes y mantenerse a la vanguardia de la música sinfónica, transformándola y creando en tiempos cuando ser artista no siempre era fácil.

Piénsese que más de 30 años de su carrera profesional transcurrieron en la Polonia socialista y en los tiempos de la guerra fría. Hoy en día ya no hay barreras que separen a Polonia del mundo.

Hace un cuarto de siglo empezó la transición democrática polaca, que concluyó exitosamente. Hace 15 años Polonia entró en la Alianza Atlántica y desde hace 10 es el país miembro de la Unión Europea. Polonia forma parte del espacio europeo-transatlántico al que aspiró durante décadas.

En estos nuevos tiempos, la música de Penderecki sigue teniendo un poder transformador que va más allá de los aspectos puramente musicales. En mayo del 2013 se abrió en Polonia, en un pequeño pueblo de Lus?awice, a unos 60 kilómetros de la ciudad natal del artista, el Centro Europeo de Música de Krzysztof Penderecki. Este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, el estado polaco y el sector privado tiene como misión desarrollar el talento y la capacidad de interpretación de los jóvenes músicos de todo el mundo, ofreciéndoles clases magistrales con la participación de los profesores y maestros reconocidos a nivel mundial.

Es la primera institución en Polonia y en Europa dedicada al desarrollo de jóvenes con talento. Es también la primera institución de este tipo concebida para transformar una región muy bonita, pero históricamente una de las más pobres y menos desarrolladas en el sur de Polonia.

Esperamos que los resultados del poder transformador de la música de Penderecki muy pronto se perciban allí y los jóvenes educados en Lus?awice podrán conquistar en un futuro muy cercano los auditorios de todo el mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete