Sin el legendario editor Jorge Herralde al frente de la editorial Anagrama, algunos escritores han decidido salir del sello. En esta ocasión son dos de los más importantes: Paul Auster y su esposa Siri Hustvedt.

Bajo un contrato millonario de carácter confidencial, Auster se va a la editorial Seix Barral de Grupo Planeta, donde lanzará su próxima novela ya sin el apoyo de Anagrama en lo que es un hecho importante en el mundo editorial.

Anagrama se fundó en 1969, pero apenas en enero de este año Herralde, amigo, descubridor de muchos talentos y editor, decidió dejar la dirección de su querido sello, un año después de que el Grupo Feltrinelli se convirtiera en el dueño de la editorial.

La nueva novela de Paul Auster se llama 4,3,2,1 y trata sobre la historia de un hombre que se dividirá en cuatro personajes que comparten el mismo ADN y viven en dimensiones paralelas.

Cabe mencionar que es el primer libro que Paul Auster publica fuera de Anagrama.

Y según fuentes cercanas, Auster será una de las figuras de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse en noviembre, pese a que por años el escritor se negó a venir a la FIL. Ahora, por contrato, tendrá que estar en México.

Ricardo Piglia, Guillermo ?Fadanelli y Roberto Bolaño son otros escritores que también saldrán de Anagrama. Se conoce poco de las políticas editoriales actuales de Silvia Sesé y Oriol Castanys al frente de la editorial, pero aseguran que Anagrama comenzó a implementar una política de no reimpresión para no almacenar libros, con lo que se elimina el fondo editorial y pone en riesgo joyas que la casa descubrió y apoyo durante décadas.

En una entrevista exprés con El Economista, le pregunté a Jorge Herralde lo siguiente:

Con la venta de Anagrama a la editorial italiana Feltrinelli, ¿ya vive más tranquilo?

No, exactamente igual. Soy el máximo accionista y el director (...) Tal vez en tres años las cosas cambien, pero ya veremos. Pero no. No fundaría una nueva editorial (risas) por sí lo estabas pensando .

Hoy, Herralde tiene 1% de las acciones de Anagrama, se recupera de un accidente en la cadera y trabaja en seguir en contacto con sus escritores mientras espera que su editorial sobreviva a los cambios, la brecha tecnológica y la concentración en el mercado editorial donde las grandes empresas están devorando a las independientes en el mundo.

La fiebre amarilla

Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado más de 3,500 títulos.

Como una constante a lo largo de estas cuatro décadas, cabe subrayar la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro- tanto en narrativa como en ensayo, en nuestro país y en otros ámbitos.

La lista de autores publicados por Anagrama es inmensa, entre los que destacan Truman Capote, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Raymond Carver, Charles Bukowski, Paul Auster, Magris, Ricardo Piglia, Alan Pauls, Juan Villoro, Pedro Juan Gutiérrez, Mario Bellatin, Vila-Matas y Álvaro Pombo, además de un largo etcétera.

[email protected]